23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Día Internacional del Síndrome de Asperger: 11 datos que no sabías sobre este trastorno

Esta condición forma parte del espectro autista e impide el desarrollo normal de las habilidades sociales.

Día Internacional del Síndrome de Asperger: 11 datos que no sabías sobre este trastorno. (fundacioncadah.org)
Día Internacional del Síndrome de Asperger: 11 datos que no sabías sobre este trastorno. (fundacioncadah.org)

Este 18 de febrero se conmemora —como todos los años— el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico que forma parte del espectro autista e impide el desarrollo normal de las habilidades sociales.

A continuación te brindamos 11 datos sobre el Síndrome de Asperger que te ayudarán a conocer y comprender un poco más las características de las personas que padecen esta condición:

  • El Síndrome de Asperger fue descrito por primera vez en 1944 por el doctor Hans Asperger, en un artículo publicado en Viena (Austria). Pese a ello, la condición no fue reconocida hasta finales de la década de 1980.
  • El diagnóstico del Síndrome de Asperger es realmente difícil debido a que se asemeja a otros trastornos, cada individuo lo refleja de formas distintas y no existen marcadores biológicos que faciliten su identificación.
  • El Síndrome de Asperger implica una incapacidad para las interacciones sociales y se caracteriza por taras en el lenguaje corporal. Quien lo padece tiende a mantener conversaciones unilaterales, obsesivas y demasiado centradas en un tema de interés limitado.
  • La torpeza física es un rasgo característico del Síndrome de Asperger. Además, el paciente tiende a manifestar preocupaciones inusuales, actividades rutinarias que no pueden ser modificadas y una interpretación estrictamente literal de lo que le rodea.
  • Para quienes padecen el Síndrome de Asperger es muy difícil percibir los sentimientos de las otras personas, debido a que suelen utilizan “un lenguaje pedante y monótono”, según la asociación Asperger/Autism Network.
  • Contrario a lo que sucede con los autistas, aquellas personas con Síndrome de Asperger son capaces de acercarse a otras pero debido a que tienen una personalidad que puede ser considerada como extraña o excéntrica por los demás, pueden ser conducidos hacia el aislamiento social.
  • El Síndrome de Asperger no es un impedimento para tener una vida productiva. Se cree que quienes lo padecen pueden ser personas de una inteligencia superior, con un coeficiente intelectual más elevado que el del promedio.
  • Se especula que personajes como Albert Einstein, Isaac Newton, Nicola Tesla, Charles Darwin, Beethoven y Andy Warhol podrían haber padecido del Síndrome de Asperger porque durante sus vidas mostraron diversos rasgos asociados a dicho trastorno.
  • En la actualidad, celebridades como Bill Gates, Steven Spielberg, Lionel Messi, Tim Burton, Keanu Reeves, e incluso, el presidente ruso Vladimir Putin, padecerían de esta condición.
  • En la cultura popular, algunos personajes de ficción también fueron representados como personas que padecen de este trastorno. El caso más representativo es el de Sheldon Cooper, de la serie televisiva The Big Bang Theory, quien sufre de Asperger.
  • El Día Internacional del Síndrome de Asperger comenzó a celebrarse el año 2007, luego de la celebración por el Año Internacional del Síndrome de Asperger celebrado en 2006.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.