26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Entérate lo que pasará con Mercurio y Marte en mayo [Video]

El planeta rojo permanecerá muy brillante durante todas las noches del mes, pero su cara estará completamente iluminada por el Sol la noche del 21 al 22.

Marte estará en su punto más cercano a la Tierra en más de una década. (Taringa.net)
Marte estará en su punto más cercano a la Tierra en más de una década. (Taringa.net)

Dos fenómenos importantes ocurrirán en el mes de mayo. El primero ocurrirá el lunes 9, cuando Mercurio se ubique entre la Tierra y el Sol. Durante varios siglos, estos tránsitos solo se producen en los primeros días de este mes o en los primeros de noviembre de algunos años.

El tránsito del próximo día 9 será visible en su totalidad desde toda España. También será visible desde el resto del oeste de Europa, el extremo más occidental de África y el este de América. La duración total del fenómeno será de 7 horas y media.

La observación del disco solar siempre requiere medidas de protección. Ante todo: hay que protegerse la vista y nunca mirar al Sol directamente, ni a simple vista ni con prismáticos ni con telescopios, sin un filtro adecuado.

El tránsito más reciente tuvo lugar el 7 de mayo de 2003, y el siguiente a éste del 9 de mayo de 2016 sucederá el 11 de noviembre de 2019.

MARTE EN OPOSICIÓN
Por otro lado, ocurrirá un fenómeno astronómico llamado ‘oposición’, el cual permitirá observar al planeta Marte en su punto más cercano a la Tierra en más de una década.

Este fenómeno ocurrirá el 22 de mayo, cuando el llamado planeta rojo se encuentre exactamente opuesto al Sol en relación a la posición de nuestro planeta.

[NASA enviará más de 65 variedades de papa peruana a Marte]

Es decir, Marte permanecerá visible y muy brillante durante todas las noches del mes, pero su cara estará completamente iluminada por el Sol durante la noche del 21 al 22.

Según explica el El Mundo, “si pudiésemos ver el Sistema Solar en ese momento desde el espacio veríamos que el Sol, la Tierra, la Luna y el planeta Marte están aproximadamente sobre la misma línea recta”.

[Marte tendría sus propios anillos como Saturno, pero en 30 millones de años]

El portal EarthSky explica que entre la Tierra y Marte habrá una distancia aproximada de 75.28 millones de kilómetros, es decir, lo más cerca que han estado ambos planetas desde la ‘oposición’ ocurrida el 7 de noviembre de 2005, 11 años atrás. Sin embargo, advierten que su encuentro más cercano ocurrirá en 2018.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.