Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, lograron captar las vibraciones presentes en diversos objetos —como plantas, vasos de agua o paquetes de papas fritas— y
reconstruir los sonidos a los que estuvieron expuestos en un momento determinado, informó la BBC.
Según explica la nota, cada vez que emitimos un sonido, las ondas acústicas producidas generan pequeñas vibraciones en los objetos a nuestro alrededor. Esta respuesta, invisible a simple vista, fue estudiada por los científicos del MIT en colaboración con expertos de Microsoft y Adobe.
“Cuando los objetos vibran hay señales visuales muy sutiles. No nos damos cuenta de que allí hay información”, dijo Abe Davis, uno de los científicos.
Tras registrar las vibraciones, se pudo reconstruir los sonidos a los que estuvieron expuestos. Desde una inofensiva canción de cuna hasta la conversación más confidencial, esta tecnología podría tener múltiples aplicaciones en el mundo del espionaje.
“A veces vemos films como James Bond y pensamos que son tretas de Hollywood. Pero de pronto, ya es una realidad que parece extraída de una película. El asesino que confesó su crimen puede ser delatado por las vibraciones de su paquete de papas fritas”, afirmó a The Guardian Alexei Efros, profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de California, Berkeley.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.