27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Cacerolazo’ no solo en Argentina sino en otros países del mundo

Mayor marcha contra mandataria Cristina Fernández tuvo lugar en Buenos Aires. Manifestantes protestan por la reelección y la inseguridad ciudadana.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Reportuit

Multitudinarias marchas y ‘cacerolazos’ tuvieron lugar el jueves en Argentina en oposición a la presidenta Cristina Fernández. Los eventos, convocados por las redes sociales en Buenos Aires y otras ciudades argentinas, eran en protesta contra un plan de nueva reelección y la inseguridad, según información de AFP. La medida también fue repetida por residentes argentinos en el extranjero.

La prensa local calculó en cientos de miles los participantes de los mitines, cuyo epicentro fue el tradicional Obelisco de Buenos Aires donde fue desplegado un gran cartel con la leyenda “¡Salvemos a la República!”, mientras que marchas similares se cumplieron en las populosas Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

El lema principal del llamamiento fue “#8N. SI a la Democracia. NO a la re-reelección”, en una demostración que se extendió a casi todo el país, con millares de movilizados en las principales ciudades. Manifestaciones de menor magnitud se repitieron en ciudades como Nueva York, Washington, Londres, París, Roma, Madrid, Sídney, Barcelona, Toronto y Miami.

Por su parte, el tuitero peruano @EFEgrad nos envió esta foto de las protestas.

En columnas, sin banderas partidarias y portando solo las celestes y blancas de la nación, la gente alrededor del Obelisco levantó un cartel con la leyenda “¡Basta de matar!”, una demanda contra los continuos asaltos seguidos de muerte.

La inseguridad por la crónica violencia delictiva es la mayor preocupación de los argentinos, con un 79,4% de opiniones, delante de la inflación, con 64%, según la consultora Management & Fit (M&F).

La mayoría de los movilizados fue gente de clase media, como en el ‘cacerolazo’ del 13 de setiembre, irritada por la veda total a la compra de dólares para ahorro u operaciones inmobiliarias que impuso Kirchner, con el fin de atesorar divisas para el pago de deuda e importaciones.

Globos aerostáticos blanquicelestes con la leyenda “Justicia independiente” flotaban por encima de la multitud, cuyas caravanas interrumpieron el tránsito en grandes avenidas e incluso se concentraron frente a la residencia presidencial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires).

La reacción de la mandataria la noche del jueves en un acto político fue citar a su extinto marido y expresidente Néstor Kirchner, quien le aconsejaba “no aflojar nunca, jamás, ni en los peores momentos, porque en los peores momentos se conoce a los dirigentes”.

La presidenta cumplió su primer mandato entre 2007 y 2011, año en el que fue reelegida hasta 2015, pero no podrá volver a postularse según la Constitución, pese a que sectores oficialistas proponen una reforma para habilitarla.

Una reciente encuesta de M&F reveló que un 80% de la población rechaza la re-reelección, pero detectó que 7 de cada 10 argentinos desaprueba también a la oposición.

Las elecciones de renovación de la mitad de los diputados y un tercio del Senado se realizarán en octubre de 2013, pero analistas observan difícil o casi imposible que Kirchner obtenga un triunfo de tanta magnitud que le otorgue los dos tercios de bancas del Congreso necesarios para una reforma.

Videos recopilados por Citizentube.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.