Un poderoso sismo de 7,6 grados sacudió el miércoles a Costa Rica y a una amplia franja de Centroamérica.
Carlos Miranda, del servicio de la Cruz Roja en la zona epicentro del sismo, dijo a AP que “hasta ahora tenemos reportado un fallecido en el sector de Filadelfia por un infarto, por la impresión” que le provocó el fuerte estremecimiento de la tierra.
Filadelfia es un poblado de 7.000 personas de la zona de Guanacaste en el Pacífico costarricense.
Miranda también que se han reportado algunos derrumbes y algunas estructuras que colapsaron, pero que no hay heridos de gravedad por el momento. “En Nicoya estamos en alerta porque se está retirando el mar”, dijo.
Una alerta de tsunami fue emitida para Costa Rica, Panamá y Nicaragua, dijo el Centro de Advertencia de Tsunami en el Pacífico en un boletín. Indicó que desconocía si se había generado un maremoto, pero que la alerta se basaba en la magnitud del sismo.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias informó que se retiró el alerta de tsunami y reportó que como consecuencia del movimiento telúrico hubo que evacuar de manera preventiva el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, con el propósito de “realizar una revisión de la estructura del edificio”.
También reportó “derrumbes en carreteras, afectaciones en el sistema de electricidad y algunos daños de estructuras de casas, especialmente en las comunidades ubicadas en la Península de Nicoya”.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor ocurrió a las 08:42 locales a unos 141 kilómetros al occidente de la capital, San José. El epicentro fue localizado a una profundidad de 41 kilómetros. En un principio se informó que había sido de 7,9 grados.
Juan Segura, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, confirmó que se han reportado al menos 30 réplicas del terremoto con magnitud superior a tres.
Dos horas luego del terremoto los dos principales aeropuertos del país, el Juan Santamaría de San José y el Daniel Oduber de Liberia, Guanacaste, ya funcionaban de manera normal.
El alerta de tsunami también fue cancelado para Colombia, El Salvador, Honduras, México, Perú y Guatemala.
En Panamá y El Salvador las autoridades emitieron un alerta preventivo en el Pacífico para que las personas desalojen las playas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.