En otras ocasiones hemos hablado de los Nano Quadrotor, unos pequeños pero versátiles robots voladores desarrollados en la Universidad de Pensilvania diseñados para trabajar en equipo. Las capacidades de estos mecanismos les permiten no solo realizar maniobras complejas de manera coordinada, sino también interpretar, manipulando instrumentos musicales, temas de canciones.
Como muestra de los últimos avances en estos vehículos no tripulados, el Instituto para Sistemas Dinámicos y Control de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) ha subido un video de su propia versión de Nano Quadrotors “jugando” a atrapar y lanzar una pelota mediante una red.
Pese a la aparente simpleza del movimiento, el hecho de que los Quadrotors estén conectados con la red los somete a complicados problemas de programación. Es así que se tiene que tomar en cuenta un algoritmo que calcule la trayectoria de la pelotita para atraparla en la red, además de otro que controle las fuerzas ejercidas por la captura de la pelota.
Adicionalmente, se necesita otro algoritmo que permita apuntar para la segunda parte del experimento, en el que los Quadrotors lanzan un balón a un objetivo determinado.
Aquí un video de una de las posibilidades de esta tecnología, la construcción de estructuras.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.