29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exoesqueleto robótico controlado con la mente permite caminar a parapléjicos

El proyecto, denominado MindWalker, lleva tres años en desarrollo y requirió unos US$3,600 millones de la Comisión Europea.

Un consorcio de empresas y universidades desarrolla un exoesqueleto que permite caminar a las personas parapléjicas. El proyecto, llamado MindWalker, es actualmente revisado por la Comisión Europea, la cual aportó unos US$3,600 millones en su perfeccionamiento.

El aparato consiste en tres elementos. El mismo exoesqueleto, un sistema que sostiene el peso de su usuario y mueve sus piernas cuando es pertinente y un componente para leer los pensamientos de su operador, informó newscientist.com.

Hasta el momento, los investigadores barajan varias posibilidades para este último elemento. Por ahora utilizan una gorra electroencefalográfica (EGG), que lee las corrientes eléctricas el cerebro, y unas gafas en cuyo interior parpadean unas luces a distintas frecuencias y están ubicadas en la visión periférica de la persona. Dependiendo si su usuario está concentrándose en el lente de la izquierda o el de la derecha, el aparato sabe si caminar o detenerse.

El MindWalker también puede percibir, con un sensor ubicado un poco más arriba de las nalgas, hacia que lado se inclina el cuerpo superior de una persona, y mover hacia adelante la pierna contraria. Con suficiente práctica, esto puede funcionar para caminar, aunque todavía de manera precaria.

Una parte del equipo trabaja en la manera de dejar atrás el uso de las gafas. Según informaron, ya identificaron la actividad cerebral que ocurre cuando una persona tiene la intención de andar, la cual ocurre un segundo antes del movimiento en sí, por lo que lo único que falta es la creación de un algoritmo que reconozca estas señales de manera fiable.

Durante los próximos cinco años, los investigadores redefinirán el MindWalker, volviéndolo más liviano y con mejores movimientos al caminar, todo con mira de volverlo un producto comercial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.