Aprovechando el crispado ambiente respecto a la inmigración —luego de las polémicas declaraciones del magnate Donald Trump— la empresa Coca-Cola lanzó un spot publicitario en homenaje a los latinos en Estados Unidos.
[YouTube: ¿Cómo se ve el golpe de una pistola eléctrica en cámara lenta?]
Los usuarios de las redes sociales interpretaron la publicidad como un mensaje en defensa al honor de los inmigrantes y una respuesta directa a la xenofobia de Donald Trump, pese a que en ningún momento la campaña hace alusión a esta polémica.
[YouTube: Estos adolescentes no reconocieron los ‘opening’ de los dibujos animados noventeros]
En el spot publicitario, Coca-Cola anuncia el lanzamiento de una línea de botellas personalizadas con apellidos latinos: López, Flores, García, Ortiz.
Las personas que recibieron la bebida descubrieron que esta venía con una pequeña etiqueta que, al ser removida, permitía crear tatuajes temporales con el apellido en la lata.
En su video en YouTube, Coca-Cola comenta que “quería ayudar a los latinos a celebrar el inmenso orgullo que rodea su cultura, sus raíces y más que nada sus apellidos. Así que hicimos algo único que ayudó a las personas a compartir y mostrar sus raíces de una forma muy especial”.
El spot publicitario fue publicado bajo el hashtag #OrgullosoDeSer (seguido del apellido de cada uno) y, según han publicado algunos medios de comunicación, tendría que ver con la celebración del Mes de la Herencia Hispana que se celebra del 15 de setiembre al 15 de octubre.
La reacción de los usuarios de las redes sociales fue inmediata:
Enorme spot de Coca-Cola (se supone, dedicado a Donald Trump).
Así es posible creer en la publicidad. https://t.co/F7WaTQ2l1p
— Nada Importa (@nadaimporta) septiembre 12, 2015
Qué grande #CocaCola con #OrgullosoDeSer #Latino! #mk #USA2016 #ByeByeTrump http://t.co/pnbhCZlnQw pic.twitter.com/qkKzmLsdsD
— cesar cajete (@ccajete) septiembre 13, 2015
García, López, Ortiz, Ramírez… La campaña de Coca Cola dedicada a Donald Trump http://t.co/5dOofIFnjf
— Imma Aguilar Nàcher (@immaaguilar) septiembre 12, 2015
Qué bonita campaña de CocaCola</a>: "Orgulloso de ser latino". Una reflexión al discurso hostil de Donald Trump <a href="https://t.co/w6rl7S9awb">https://t.co/w6rl7S9awb</a></p>— Mimi Arriaga (
MimiArriaga) septiembre 12, 2015
En Internet se puede ver el video en su versión en inglés y en español desde el pasado 28 de agosto y ambas casi alcanzan las 100 mil visitas.
[YouTube: Así fue la caída y el estallido de un meteorito en Tailandia]
Pero fue la versión titulada “Anuncio de Coca-Cola dedicado a Donald Trump” —con casi un millón de visitas y colgado el 8 de setiembre por una usuaria— la que levantó la discusión.
La empresa ya había tenido anteriormente un percance con el empresario Donald Trump, luego de que este, en 2012, asegurara no haber visto nunca a una persona delgada bebiendo Coca-Cola Light.
I have never seen a thin person drinking Diet Coke.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) octubre 14, 2012
Su comentario no pasó inadvertido y, días más tarde, Donald Trump escribió: “La empresa Coca-Cola no está contenta conmigo. Está bien. Seguiré bebiendo esa basura”.
The Coca Cola company is not happy with me--that's okay, I'll still keep drinking that garbage.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) octubre 16, 2012
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.