18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿De verdad ´Despacito´ fue prohibida por machista en el País Vasco?

El Instituto Vasco de la Mujer creo un playlist con canciones “libres de mensajes sexistas” y “que empoderan a las chicas” y las puso a disposición de los bares y locales de ocio.

La canción más popular del momento fue excluida del playlist del Instituto Vasco de la Mujer.

‘Despacito’ de Luis Fonsi, la canción del momento, fue relegada de las fiestas vascas por el programa Beldur Barik (sin miedo) impulsado por Emakunde, el Instituto de la Mujer de la comunidad.

Dicho programa creó un playlist que extendieron a diversos locales nocturnos para que sean usados para las próximas fiestas vascas y así se logre promover la “concientización de lo que se escucha” porque “oímos el sonido, el ritmo; pero no escuchamos la letra, porque eso implica entender el mensaje que está trasmitiendo, de ahí que no sea difícil ver a un grupo de mujeres bailando al ritmo de canciones que inconscientemente vamos interiorizando, en las que se degrada a la mujer porque cuando lo estamos pasando bien no hacemos el esfuerzo de entender”, explicó en una conferencia de prensa la secretaria general de Emakunde, Zuriñe Elordi.

Entre las canciones que se proponen para el festejo están ‘Yo quiero bailar’ de ‘Ivy Queen’, ‘Mi cuerpo es mío’, de Krudas Cubensi; ‘*Vivir sin miedo*’ de Buika; ‘Ella’ de Bebe y ‘A quién le importa’ de Alaska. Entre las más actuales; ‘Titanium’, de David Gueta; ‘Feeling good’ de Muse; ‘Born this way’ y ‘Telephone’ de Lady Gaga; y ‘Run the world’ de Beyonce.

Machismo: Ingeniero de Google defiende escasa presencia de mujeres en la organización con argumento absurdo

Los medios de comunicación, las redes y el público en general notaron las grandes faltas: ‘Cuatro Babies’ de Maluma, ‘Despacito’ de Fonsi, ‘Súbeme la radio’ de Enrique Iglesias, ‘Vente pa ca’ de Ricky Martin y ‘Me enamoré’ de Shakira. Canciones que suenan en toda discoteca a la que se vaya. Por ello, se creyó que estas habían sido vetadas y muchas personas calificaron el acto como radical.

Emakunde ya aclaró la situación. “Ningún estilo es sexista, ningún género musical alienta la violencia contra la mujer, ninguna forma de bailar y ninguna canción ha sido vetada por el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde”, declararon al diario El País.

Recalcaron que la intención del programa Beldur Barik es proponer canciones para escuchar y disfrutar y no prohibir las que no aparecen.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.