18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mario Vargas Llosa no está en Twitter: Conoce al periodista italiano que troleó al New York Times

Uno de los diarios más prestigiosos del mundo metió la pata por culpa de Tomasso Debenedetti.

Esta cuenta de Mario Vargas Llosa en Twitter es totalmente falsa (Captura / Twitter)
Esta cuenta de Mario Vargas Llosa en Twitter es totalmente falsa (Captura / Twitter)

Puedes encontrar a Mario Vargas Llosa en Twitter. Tiene 5,336 seguidores, sigue a 764 personas y ha lanzado tres tuits desde el año pasado.

Excepto, claro, que Mario Vargas Llosa no tiene Twitter. La cuenta es totalmente falsa, como todas las demás que existen de él en la red social del pájaro azul. Su hija Morgana ya nos lo hizo saber:


De hecho, debería haber quedado claro que no se trataba realmente del escritor cuando supuestamente firmó su primer tuit en el 2014 como ‘MVL’.


¿Pero, por qué resaltó esta entre todas las demás? Bueno, luego de que se revelara la relación que el escritor mantenía con Isabel Preysler, leer esto en una red social con su nombre sorprende (y eso que nadie se dio cuenta que el apellido de su pareja está mal escrito):


“Nunca he tenido una cuenta en Twitter y nunca he publicado ni publicaré nada en ninguna cuenta de Twitter”, escribió Vargas Llosa en la carta que publicó el New York Times a manera de rectificación luego de meter las cinco afirmando imprecisiones, como la del tuit mostrado arriba.

La cuenta en realidad la creó Tommasso Debenedetti, periodista y profesor italiano, y supuestamente lo hizo para probar “lo fácil que resulta, incluso para periódicos tan prestigiosos, caer en las trampas de las redes sociales”, según le dijo por teléfono al diario El Universal.

Según cuenta el diario, Debenedetti es conocido por ser un trol y publicar en medios italianos decenas de entrevistas falsas con escritores. De hecho, según El País, son más de 80 los textos falsos los que se descubrieron en el 2010.

Como recuerda Verne, Debenedetti se defendió diciendo que su objetivo era “denunciar que la información en este país (Italia) está basada en la falsificación. Todo cuela mientras sea favorable a la línea editorial”.

Otras obras y milagros del italiano: anunciar la muerte de Gabriel García Márquez con una cuenta falsa de Umberto Eco, la de Fidel Castro usando una cuenta falsa del primer ministro italiano Mario Monti, la de J.K. Rowling, la del Papa y la de Pedro Almodóvar.

¿Cuál fue su excusa? Lo mismo: dijo que su objetivo era demostrar que “las redes sociales son la fuente de información más inverificable, pero los medios creen en ellos por su necesidad de velocidad”.

Lo cierto es que, a propósito o no, Tommasso Debenedetti ha metido en problemas al (para muchos) diario más prestigioso del mundo y lo ha enfrentado a una de las figuras más relevantes del mundo cultural.

Más fácil hubiera sido preguntarle al mismo Mario Vargas Llosa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.