Las hijas de la violencia es un colectivo feminista de México que nació en 2013 con un propósito: combatir la violencia cotidiana que viven las mujeres. ¿Cual es la mejor forma de hacerlo? Alzando tu voz de protesta.
Para demostrarlo, las hijas de la violencia protagonizaron un video publicado en Facebook por el medio AJ+ el 27 de enero. En seis días, el material se ha compartido más de 54.000 veces y ha alcanzado más de 4’000,000 de visualizaciones.
[Esta campaña revela como la difusión de un video íntimo puede arruinar la vida de una persona]
En las imágenes se ve a Betzabeth Estefanía, Ana Karen y Ana Beatriz integrantes del colectivo feminista mencionado caminando por las calles de la Ciudad de México. Cada vez que un hombre las acosa, las tres jóvenes le disparan confeti y le cantan a todo pulmón el tema Sexista punk, que tiene esta letra así:
[Facebook: Esta estilista teñirá tu cabello con colores inspirados en obras de arte]
“Eso que tu hiciste hacia a mí se llama acoso. Si tú me haces eso de esta forma yo respondo. No tienes derecho y lo que haces es de un cerdo (…) Sexista, machista, ¿qué es lo que tu quieres?”
Confeti, punk rock y feminismo en México"Me hablas como si me fueras a violar."Con pistolas de confeti y punk rock, estas mexicanas luchan contra el acoso callejero.
Posted by AJ+ Español on miércoles, 27 de enero de 2016
“Pensamos en una acción simbólica que pudiera lograr que, ante el acoso, la reacción fuera mirar al acosador y desaprobar su agresión en lugar de revictimizar a la mujer. Una canción y una pistola de confeti son inofensivos, pues no lastiman al agresor, pero genera un impacto y sorpresa que el agresor no espera. El acosador normalmente niega haber acosado y trata de huir ante el miedo de ser ridiculizado. Es ese el objetivo de la performance”, detallan las integrantes del grupo al portal Verne.
Los comentarios sobre el video son diversos. Muchas mujeres califica a la iniciativa como “positiva”, sin embargo, otras personas creen que es algo radical y ridículo.
[Facebook: Este guitarrista sin brazos te enseña lo que se necesita para tocar bien un instrumento]
las hijas de violencia están decididas a que en 2016 seguirán combatiendo la violencia hacia las mujeres. “Lo hacemos porque tenemos la esperanza de que algún día todas podamos salir a la calle y no tener que sentirnos valientes por eso, sino libres”, finalizan.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.