04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Google Maps: Esto es lo que pasa cuando buscas ‘rojos asquerosos’

La breve historia de cómo el buscador no puede controlar su contenido.

Google Maps también redirige a nuestro Palacio de Gobierno cuando pones una frase ofensiva (USI / Referencial)
Google Maps también redirige a nuestro Palacio de Gobierno cuando pones una frase ofensiva (USI / Referencial)

Intrigados por los recientes sucesos que involucraron a Google Maps, Barack Obama, la Casa Blanca, y ‘la palabra con n’, quisimos saber qué otros insultos o frases ofensivas son redirigidos por el buscador a un punto específico en el mapa.

[Si buscabas “N*gger house” en Google te llevaba directamente a la Casa Blanca]

Unos cuantos insultos y lisuras nos llevaron de paseo por España, México y un hospital en Estados Unidos que lleva un nombre que en castellano es impronunciable.

No estábamos logrando mucho, así que empezamos a probar con términos un poco más locales y específicos. De esos que solemos encontrar en los comentarios de nuestras notas. Probamos de todo: ‘vende patria’, ‘comechados’, ‘come lentejas’ e incluso ‘derecha bruta y achorada’.

Todo parecía indicar que esta búsqueda no nos llevaría a ningún lado, hasta que buscamos ‘rojos asquerosos’ y esto pasó:


Luego de que una frase racista referente a Obama que redirigiera a la Casa Blanca, Google Maps se disculpó. Pero, ¿qué fue lo que pasó y por qué sigue pasando?

The Guardian explica algo que sabemos: los sistemas de búsqueda de Google son automatizados y toman información de las miles de millones de búsquedas que realizan sus usuarios.

Y esta no es la primera vez que hay problemas. Hace poco Google se vio forzado a paralizar la opción de creación de mapa luego de que un usuario la usara para dibujar a un robot de Android orinando sobre el logo de Apple.

[Google Maps: Aparece logo de Android orinando sobre logo de Apple]

Ahora mira lo que pasa cuando buscas ‘caviares’ y la infame frase ‘me llega al p*ncho’:


Esta es la explicación que dio Jen Fitzpatrick, Vicepresidente de Ingeniería y Administración de Productos en Google: “Nuestros sistemas de ranking están diseñados para otorgar resultados que concuerden con la búsqueda de una persona. Para Maps, esto significa usar el contenido sobre empresas y otros espacios públicos de todas las partes de la web”.

Esto significa que las frases ofensivas se relacionan con lugares por culpa de “las personas que han usado términos ofensivos en discusiones online sobre ese lugar”, de acuerdo con lo declarado por Fitzpatrick.

Lo cierto es que el algoritmo necesita ser cambiado, mejorado, y ya están ocupándose de eso. El cambio será progresivo y global.

Diego Pereira
diego.pereira@peru21.com
@algunpereira


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.