El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, aclaró que la decisión del fiscal de la Nación, José Peláez, de archivar la investigación al expresidente Alejandro Toledo por presunto enriquecimiento ilícito “no afecta ni perjudica” el informe sobre el caso Ecoteva.
El parlamentario explicó que la investigación fiscal solo abarcó el mandato presidencial de Toledo, entre 2001 y 2006, mientras que la comisión congresal tomó en cuenta hechos a partir de 2012, por lo que no hay una coherencia en factores de tiempo.
Sin embargo, la defensa de Toledo precisó que la indagación por ese presunto delito sí incluyó el periodo posterior al mandato del exgobernante, por lo que al no haber desbalance patrimonial tampoco habría lavado de activos.
Zevallos precisó que en el informe final de la Comisión de Fiscalización se consideró dos ilícitos penales: lavado de activos y asociación ilícita, pero no la figura de enriquecimiento ilícito, descartada en la investigación de la Fiscalía de la Nación.
Respecto al lavado de activos, Zeballos recordó que el caso es investigado por la 48 Fiscalía Penal, a cargo de Elizabeth Parco, y que lo encontrado en el Congreso podría reforzar el trabajo que esta realiza y está pendiente de pronunciarse.
Zeballos rechazó también los cuestionamientos expresados por la defensa de Toledo Manrique sobre la labor de la comisión, tras alegar que se desarrolló un trabajo serio y responsable.
Indicó que el informe final sobre el caso Ecoteva sería visto con prioridad por el pleno del Congreso en marzo, cuando se reanude el periodo legislativo 2012-2013.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.