28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Yeni Vilcatoma: “Nadine Heredia debería estar en prisión”

Congresista recuerda que puesto en la FAO le otorga inmunidad.

"Se debe pedir inmediatamente el impedimento de salida del país para Ollanta Humala", comentó. (Piko Tamashiro/Perú21)
"Se debe pedir inmediatamente el impedimento de salida del país para Ollanta Humala", comentó. (Piko Tamashiro/Perú21)
Fabiola Valle

Fabiola Valle

@valmenfa

La congresista Yeni Vilcatoma se pronunció y fuerte sobre el fallo de la Sala Penal de Apelaciones que pone a la ex primera dama Nadine Heredia, según ella, en una posición privilegiada. Acá su voz.

Nadine Heredia sí podrá salir del país, pero con la restricción de regresar cada 30 días para firmar el control, según lo resolvió la Segunda Sala de Apelaciones…
Estoy indignada como muchos peruanos, porque este resultado le permitirá a la señora Heredia hacer lo que se le da la gana. Tiene una situación ventajosa frente a otro investigado.

¿Ventajosa?
Ella podrá salir del Perú las veces que considere y regresar al país cada 30 días. También contará con inmunidad. Esta situación debe ser asumida por el fiscal a cargo del caso (Germán Juárez) porque actuó de manera negligente. Hubo inoperancia.

¿Por qué considera que Juárez actuó negligentemente?
Porque no pidió oportunamente la ampliación del impedimento de salida del país de Heredia y eso generó que la defensa tenga toda la oportunidad de armar una estrategia brillante, la cual hay que felicitarla, porque ha sido perfecta. Se han dado el tiempo de conseguir un trabajo en el extranjero. No es cualquier trabajo, es uno que le otorga inmunidad y eso le da una posición privilegiada.

¿A qué tipo de medidas drásticas se refiere?
La Oficina de Control Interno del Ministerio Público tiene que investigar al fiscal (Juárez) debido a su inoperancia. Y lo segundo es que la procuradora (de Lavado de Activos) debe pedir la exclusión del fiscal por esta irregularidad que está generando una consecuencia que desmerece la situación de la Fiscalía y fortalece la sensación de inmunidad.

Congresista, pero el fiscal Juárez pidió, ahora último, a la Sala Penal de Apelaciones prisión preventiva para la esposa del ex presidente…
En los procesos, todo tiene su oportunidad. La prisión preventiva debió pedirla antes de plantear el impedimento de salida del país, porque la investigada (Heredia) en diversas ocasiones obstaculizó la investigación. El tiempo nos ha dado la razón: Heredia ha logrado su objetivo.

¿Cuál debió ser la situación legal actual de Heredia?
Tener prisión preventiva.

¿En una cárcel, en prisión?
Claro, como muchas personas, porque obstaculizó la investigación.

Los congresistas Mauricio Mulder y Héctor Becerril dicen que se le están abriendo las puertas para que la ex primera dama fugue.
Dudo mucho que vayan a generar causales. Ellos cumplirán con las reglas porque ya lograron su objetivo. Todo estaba planeado milimétricamente. Heredia se ha burlado de los peruanos.

La situación del ex presidente Ollanta Humala es similar a la de su esposa. Él tampoco tiene impedimento de salida del país.
Se debe pedir inmediatamente el impedimento de salida del país para Humala para garantizar su presencia. La misma estrategia de Heredia podría realizar el señor Humala. En el caso Odebrecht, se debe tomar la manifestación de Humala lo más pronto posible.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.