25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ya son seis las mujeres que integran el gabinete de Pedro Pablo Kuczynski

Tanto este gobierno como el anterior han evidenciado que el género femenino se desenvuelve perfectamente en cargos políticos.

Ya son seis las mujeres que encabezan el gabinete de Pedro Pablo Kuczynski. (Perú21)
Ya son seis las mujeres que encabezan el gabinete de Pedro Pablo Kuczynski. (Perú21)
Esteban Acuña

Esteban Acuña

@estebanbigotes

De los 19 miembros del gabinete ministerial 5 están ocupados por mujeres. Pero tras el anuncio de que Marilú Martens jurará esta tarde como la nueva ministra de Educación —en reemplazo del censurado Jaime Saavedra— el número de mujeres se eleva a 6.

Si bien la participación de las mujeres en la política —no solo en el Perú— ha estado siempre marcada por la exclusión, este gobierno como en el anterior han evidenciado de sobra que el género femenino se desenvuelve perfectamente en cargos políticos.

De hecho, ya en el gobierno de Ollanta Humala la cantidad de mujeres en el ministerio, que inició con apenas tres, se elevó a nueve —consiguiendo la paridad por primera vez en la historiaa fines de julio de 2013, en el gabinete encabezado por Juan Jiménez.

Uno de los casos más notables fue el rol político que desempeñó Ana Jara: primero como titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en 2011, luego como titular en la cartera de Trabajo en 2014, y finalmente como Presidenta del Consejo de Ministros hasta el año 2015.

Desde su cuenta de Twitter la excongresista saludó la nueva designación en el gabinete de PPK.

“Avanzamos en la paridad”, escribió.

Si bien Jara señala que ahora son 5 ministras en el gabinete, en realidad, con la designación de Martens en Educación, en total son 6.

Estas son las mujeres que forman parte del gabinete de Pedro Pablo Kuczynski:

  • Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín
  • Ministra de Justiciay y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello
  • Ministra del Ambiente, Elsa Galarza Contreras
  • Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero
  • Ministra de Salud, Patricia García Funegra
  • Ministra de Educación, Marilú Martens

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Minedu

PPK