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Víctor Andrés García Belaunde: “Al gobierno la corrupción le llega sola”

“El Congreso tiene que hacer lo que no hace el presidente Humala: investigar, acusar y censurar a los ministros”, afirma el legislador.

“René Cornejo y Eleodoro Mayorga creen que el Estado en un botín para sus intereses personales”, denuncia. (Rafael Cornejo)
“René Cornejo y Eleodoro Mayorga creen que el Estado en un botín para sus intereses personales”, denuncia. (Rafael Cornejo)

Patricia Quispe (pquispe@peru21.com)
Para el legislador Víctor Andrés García Belaunde, las denuncias de corrupción contra el premier René Cornejo y el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga ameritan su inmediata remoción del cargo. Por eso considera “incomprensible” la respuesta del presidente Humala respecto de ambos casos.

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Cuatro de los seis magistrados elegidos por el Congreso para el Tribunal Constitucional fueron propuestos hace cuatro años. ¿Qué sensación le deja eso?
Que hemos perdido el tiempo en discusiones absurdas y en tratar de imponer a personas vinculadas básicamente a bancadas mayoritarias.

En esa ocasión ellos fueron, incluso, evaluados y sometidos a diversas pruebas. ¿Qué impidió su elección?
En la comisión presidida por el legislador aprista Humberto Falla evaluamos a Espinosa-Saldaña, Blume, Miranda y Ramos, y fue una cosa curiosa porque, antes de la votación, Luis Gonzales Posada –denunciando que Ramos hizo un informe en favor de la Universidad de Yale por el caso de las piezas de Machu Picchu– pidió que no se vote pese a que tenía la mejor puntuación; al final perdió por dos votos. Creo que entonces se trató de mezclar el hueso con la carne y eso perjudicó la elección.

¿Fue entonces el Apra quien frustró la elección?
Sí, fue el Apra el que boicoteó la elección de Carlos Ramos. Tan es así que Falla La Madrid fue el único que votó a favor de la lista seleccionada por su comisión en contra de la propia bancada aprista; eso fue muy notorio en su momento.

¿Cuál es el reto ahora para el renovado TC?
Cambiar las cosas, recuperar la imagen perdida y empezar a ser un verdadero tribunal que interprete la Constitución sin excesos y sin volverse un Senado de la República.

Algunos legisladores sostienen que no debe actuar como un súper poder, pero Enrique Bernales afirma que el control constitucional es ahora el cuarto poder del Estado.
El primer poder fue una teoría que sacó Gonzales Vigil en 1939, que habló del Congreso como primer poder del Estado porque podía juzgar a ministros y presidentes, y fue recogido muchos años después por Haya de la Torre para tratar de imponer al Congreso como primer poder del Estado porque el Apra no llegaba al poder.

Son opiniones desfasadas…
Es cierto. El primer poder del Estado no existe porque si así fuera rompería el equilibrio de un Estado de Derecho. Cada poder tiene sus propias atribuciones y uno controla al otro. La división de poderes es el fortalecimiento de la democracia.

¿Le preocupa que el 50% de la población considere que el presidente Ollanta Humala carece de liderazgo?
Creo que preocupa a todos los peruanos y debe preocupar al propio gobierno porque este es un gobierno sin liderazgo en las personas del jefe de Estado, ministros y autoridades. Lo que me extraña es que ciertos sectores de la opinión pública se dediquen a atacar al presidente y a la primera dama Nadine Heredia cuando quienes ejecutan la política de este gobierno no son ellos sino sus ministros de Estado.

¿La falta de liderazgo no se acentúa, además del excesivo protagonismo de Nadine Heredia, por la falta de un premier con más autoridad?
Efectivamente. El presidente ha tenido primeros ministros que van de más a menos y el protagonismo de la primera dama crecerá en tanto no crezca el protagonismo de los ministros, y eso no sucede.

¿Cómo se entiende la permanencia de René Cornejo en el premierato cuando tiene serios cuestionamientos por el caso Helios?
Eso es incomprensible. Yo trabajé con el presidente Fernando Belaunde durante cinco años y le puedo decir que tan pronto él se enteraba de cualquier cuestionamiento a sus ministros rápidamente los relevaba; no dejaba que la crítica y el debate continúen. Aquí no, el presidente Humala se entera de los cuestionamientos y no solo no los releva sino que les dice que vayan a defenderse al Congreso.

Cornejo, incluso, defiende a sus exsocias de Helios y niega que haya conflicto con que ocupen cargos públicos.
Eso demuestra que hay una red, un pulpo que René Cornejo maneja o ha manejado dentro del Estado, que él permite y alienta y que sigue actuando rápidamente. Es inaceptable que un país como el nuestro, que se precia de ser maduro, transparente y democrático, permita que consultores que contratan con el Estado sean a su vez funcionarios de ese Estado en diferentes sectores; eso es inaceptable.

¿Y por qué cree que Humala lo mantiene en el cargo? ¿Por comodidad o porque tiene el perfil bajo que le conviene?
Quiero pensar que es por comodidad y por no cambiar de primer ministro con tanto apresuramiento, pero esa comodidad, al final, le va a costar muchísimo al presidente. Los ministros pasan y el presidente queda, es lo que él debe comprender.

Al caso Helios se suma el conflicto de intereses del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. Ahí tampoco el presidente dice nada.
No sé cuál de los dos casos es más escandaloso. Lo de Mayorga es realmente escandaloso, él es el hombre de Interoil manejando el ministerio. Ellos creen que es una cosa natural, que el Estado es un botín para sus intereses personales y los intereses de sus clientes que son sus propios intereses. No entiendo cómo el presidente Humala permite estos dos casos: Helios e Interoil en su gabinete, que además contaminan a los buenos ministros. El gabinete Helios contamina a todos por igual pero no todos son iguales a Mayorga y a Cornejo. Hay personas muy destacables y rescatables que son contaminadas por la presencia de estos dos.

¿Hay ceguera presidencial?
Creo que hay tozudez, terquedad y miopía. Me da la impresión que el presidente no se asesora bien, se deja influenciar por sus ministros, quiero pensar que es eso, que está muy mal informado y que le falta tiempo o interés para informarse mejor.

Difícil de creer cuando el nacionalismo llegó al gobierno alzando la bandera contra la corrupción. Ahora hay casos escandalosos y no pasa nada.
El presidente está empeñado en combatir la corrupción en la parte cosmética pero no profundiza. No se ha dado cuenta que, en el mundo en general, hay sectores donde hay mucha corrupción como energía y minas, transportes y comunicaciones. Ahí hay tres temas que él no quiere abordar adecuadamente y se demora mucho en tomar decisiones. Lo que es peor, en energía y minas coloca a personas que representan intereses contrarios al Estado; entonces la corrupción llega sola, (risas) no será necesario conducirla ni guiarla.

Hablando de corrupción tenemos también a dos expresidentes:Alejandro Toledo y Alan García en el banquillo de los acusados.
Yo envidio sanamente a Chile cuando veo que su presidente convoca a expresidentes para temas de interés nacional y están ahí los cuatro en el Palacio de la Moneda dándose la mano y hablando a la opinión pública. Hoy en el Perú eso no se puede hacer, y es triste porque evidencia la precariedad de nuestra democracia, la poca transparencia y honestidad de los gobiernos que pasan a ser juzgados por diferentes motivos.

¿En qué puede terminar esto? La Fiscalía se ha reservado el derecho de denunciar a Toledo en el proceso judicial.
Los casos son diferentes. Toledo dejó el gobierno hace más de 8 años y es un ciudadano común y corriente sobre el cual la Fiscalía y el Poder Judicial deben tomar decisiones. García sí tiene inmunidad y, por lo tanto, el Congreso tiene que pronunciarse, pero veo difícil que sea inhabilitado porque, salvo en el caso de los indultos donde hay pruebas más concretas, en el resto deben responder sus ministros.

Finalmente, ¿no es hora de que la oposición presida el Congreso?
Hay bancadas pequeñas que piensan en intereses propios y domésticos más que en el Parlamento y no les interesa apostar en la oposición porque ella no podría concederles lo que sí les puede dar el gobierno que son prebendas o decisiones en favor de ellos o sus comunidades electorales.

FRASES

- “El Congreso es bastante complejo. Falta control, fiscalización interna y transparencia en el uso de recursos, pero es un defecto de ahora y de antes. Exigimos transparencia de otros, pero no nos esforzamos en ser transparentes nosotros”.

- “En el oficialismo, salvo dos o tres, hay congresistas muy novatos y actúan como tales. Eso hace pensar que el Apra es una fuerza más grande de la que realmente es”.

- “Fredy Otárola tiene en su gestión nueve de las diez elecciones que tenía que hacer el Congreso: seis en el Tribunal Constitucional y tres en el Banco Central de Reserva. Es un crédito a su favor que lo hace atractivo para una reelección”.

SABÍA QUE

- García Belaunde estimó que la elección del nuevo Defensor del Pueblo tendría que ser “mucho más fácil” en comparación con la de los magistrados del Tribunal Constitucional.

- “En este caso hay una sola vacante, no hay nada que repartir, no hay cuota de poder; creo que no habrá esa tentación”, manifestó.


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