El congresista Julio Gagó (Fuerza Popular) solicitó este miércoles a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que se cite a la legisladora Verónika Mendoza, ex integrante de la bancada de Gana Perú, a efectos de que informe sobre los ingresos de la ONG Prodin, creada e impulsada por la primera dama, Nadine Heredia.
El parlamentario fujimorista demandó también invitar a David Quintana, ex militante nacionalista, para que ahonde en sus declaraciones respecto del dinero que ingresó a dicha agrupación, tal como lo reveló en entrevista concedida a Perú21.
David Quintana sostuvo, entre otras cosas, que el dinero que le entregó Nadine Heredia para comprar las casas de madera para las víctimas del terremoto de Pisco, en 2007, figura en una de las agendas que le pertenecerían a la primera dama.
“Las boletas de las compras salieron a nombre de la ONG Prodin. Recuerdo que llegó un apoyo de España de 480 mil euros, pero solo invertimos S/.200 mil y pico. No sé en qué más se gastó”, expresó a Perú21. Asimismo, afirmó que Verónika Mendoza “hacía anotaciones” en esas libretas.
En ese contexto, el congresista Julio Gagó solicitó que se cite, igualmente, a Carlos Enrique Juscamaita, ex viceministro de Vivienda y apoderado de la Asociación Civil Prodin, y a Marisol Oliveros, secretaria de actas y archivos de la misma entidad.
“Todos ellos han terminado trabajando en Palacio de Gobierno, lo que ha dicho David Quintana es que millones de soles se manejaron y no tienen un origen conocido, es necesario aclarar eso”, expresó Gagó.
Además, la semana pasada, Perú21 publicó que en una de las agendas, que aparentemente le pertenecerían a Nadine Heredia, se consignan los supuestos nexos chavistas con la ONG Prodin. Se lee, por ejemplo, una relación de temas a tratar con supuestamente el entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro. Se anotó: “Prodin, juventudes, escuela nacionalista (…) casas, organización”.
La solicitud de Gagó fue secundada por su colega de bancada Héctor Becerril, quien señaló que Verónika Mendoza, además, debería someterse a una pericia grafotécnica a efectos de que se determine si es su letra la que aparece en las promocionadas agendas.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, indicó que se informará oportunamente sobre la convocatoria a todas esas personas. Sin embargo, Yonhy Lescano advirtió que todavía está pendiente en el Pleno un debate respecto de si este grupo recibe facultades para investigar el caso de las supuestas agendas de Nadine Heredia o si, por el contrario, se forma una comisión especial.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.