El gerente general de Transporte Urbano del Callao, Miguel Gonzales, dijo hoy que se deberá acreditar que los vehículos asignados a autoridades con multas de tránsito sin pagar estaban en misión oficial cuando cometieron la infracción para que se les conmute las papeletas.

Ayer, el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, dijo que estas unidades debían ser exentas de sanciones, con el argumento de que implicaría un gasto mayor para el Estado.

“Las infracciones se aplican a todos los que cometen algún tipo de falta administrativa y que incumplen el Reglamento Nacional de Tránsito, pero también hay clausulas que amparan a que algunas unidades queden exentas de la infracción. En el caso de vehículos oficiales se tendrá que sustentar adecuadamente el hecho”, sostuvo Gonzales.

El gerente edil precisó que, hasta la fecha, el monto de las infracciones cometidas por vehículos de emergencia y oficiales asciende a más de S/. 1 millón.

Asimismo, sostuvo que las instituciones que no presenten la justificación de la infracción deberán pagar el monto de la papeleta. De no hacerlo, se pasará a la vía coactiva, que implica la retención del vehículo y posterior traslado de este al depósito municipal.

Como se recuerda, un informe periodístico reveló que varios vehículos oficiales cometen infracciones de tránsito con la mayor impunidad. Este es el caso de la camioneta pick up de placa A1P-922, asignada a los edecanes del presidente Ollanta Humala, que tiene 36 papeletas solo en el Callao, de S/.444 cada una.

Además, la propia camioneta Toyota de placa ROX-925 que el mandatario suele manejar para trasladarse en la ciudad, registra 154 multas en dicho distrito desde el 9 de mayo de 2011.

¿MISIÓN OFICIAL?
Según la Ley 27200, los vehículos de emergencia y los oficiales pueden infringir las reglas de tránsito siempre y cuando estén en misión oficial.

Sin embargo, la norma, reglamentada en el 2001, no explica qué es una misión oficial, indicó el experto Lino de la Barrera. “¿En qué momento el ministro deja de estar en misión oficial? Ahí tenemos un problema”, indicó.

Los vehículos asignados a la Presidencia de la República, a la Presidencia del Congreso y a la Presidencia del Poder Judicial tienen estos privilegios, precisó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Vehículos oficiales

Infracciones

Callao

Comitivas oficiales

Pago

Exonerar

Raúl Salazar

Miguel Gonzales

Noticias Relacionadas

Callao conmutará papeletas a vehículos que acrediten misión oficial | Política | Peru21
19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Callao conmutará papeletas a vehículos que acrediten misión oficial

Gerencia de Transporte Urbano señaló que el monto de las infracciones cometidas en el puerto ascienden a más de S/. 1 millón. Experto en temas viales advirtió que norma que regula estos casos es muy ambigua.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
(Canal N)
(Canal N)