16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Acusan a Daniel Urresti por muerte de minero ilegal en Madre de Dios

Ministro del Interior no solo carga con la investigación fiscal por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho, en 1988; ahora lo denuncian por homicidio calificado.

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (izq.) muestra la denuncia presentada en la Fiscalía. (Fabiola Valle)
El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (izq.) muestra la denuncia presentada en la Fiscalía. (Fabiola Valle)

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Una nueva denuncia tiñe de sangre la gestión del ministro del Interior, Daniel Urresti Elera. La Federación Minera de Madre de Dios, representada por Luis Otzuka Salazar y Gabriel Laura Pizarro, lo denunció ante la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuco por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro (48).

En la denuncia fiscal presentada ayer –a la que Perú21 tuvo acceso– se señala que, durante la huelga minera que se realizó en la localidad de Mazuco (distrito de Inambari) en el que los mineros informales exigían su formalización, la policía mató a balazos (el pasado 8 de abril) al obrero Laura Pizarro, quien trabajaba reparando maquinaria de los mineros.


El documento detalla que, en ese momento, “Urresti, en su condición de asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y designado alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, tenía responsabilidad por la violencia desatada por los miembros de la Policía, porque las directivas eran dadas por él”.

“Durante el ejercicio de sus funciones se ha dedicado a desprestigiar la actividad minera en el país al tratar de ilegales a todos los mineros de Madre de Dios, a destruir, dinamitar y desaparecer la maquinaria en proceso de formalización de nuestra región”, se señala en el documento.

Asimismo, se indica que el ministro del Interior diseñó una estrategia y una política para la no formalización de la minería. “Prueba de ello es que, durante el año que estuvo en el cargo, no logró formalizar a un solo minero en Madre de Dios, pero sí produjo destrucción ilegal de maquinarias, campamentos, una muerte y 17 heridos”, argumentan.

El día del asesinato de Laura Pizarro, Urresti salió a la prensa a declarar que dudaba de que dicho crimen de lesa humanidad haya sido ejecutado por la Policía. Sin embargo, la necropsia de ley arrojó que Laura Pizarro había fallecido debido a un traumatismo craneoencefálico abierto por proyectil de arma de fuego.

Gabriel Laura, hermano de Américo, responsabilizó al ministro del Interior de la muerte de su pariente porque señala que él estuvo a cargo del proceso de formalización. “Han pasado tres meses desde que lo mataron y hasta el momento no se sabe quién le disparó”, refirió a Perú21.

INVESTIGACIÓN
El fiscal provincial de Mazuco, José Vera, quien estuvo a cargo de la diligencia fiscal del paro minero, dijo a este diario que la denuncia contra Urresti ayudará a esclarecer los hechos. “Su manifestación podría ser de gran aporte para identificar al responsable de la muerte de Laura Pizarro”, explicó.

Agregó que, a fines de abril, abrió una investigación de oficio contra los responsables del asesinato de dicho trabajador y de los 17 heridos que hubo.

DATOS

- “La investigación ha sido enviada a la Divincri y a fin de mes esperamos tener resultados”, señaló el fiscal José Vera.

- También pidió que se realicen las pruebas de absorción atómica a los agentes policiales que participaron en el operativo donde murió el minero informal.

- Las pericias de arma de fuego, señaló, indican que a Laura Pizarro “lo mató un policía con arma de fuego de largo alcance que aún no ha sido identificado”.

- Urresti tiene un proceso abierto por la muerte del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en 1988.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.