18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unión Solidaria: Comisión de Justicia del Congreso aprobó proyecto de ley

Con cuatro votos a favor y uno en contra, este grupo de trabajo dio luz verde a la iniciativa de la fujimorista Martha Chávez.

Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó proyecto de Unión Solidaria. (USI)
Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó proyecto de Unión Solidaria. (USI)

Luego de solo dos horas de debate, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó esta tarde por mayoría el proyecto de ley que crea el régimen de la Unión Solidaria, presentado por la congresista Martha Chávez.

[¿Unión Solidaria o Unión Civil?: 5 diferencias entre ambos proyectos de ley]

Votaron a favor de dicha moción los legisladores Martín Rivas (Gana Perú), Martha Chávez (Fuerza Popular), Juan Carlos Eguren (PPC-APP) y Rubén Condori (Gana Perú), mientras que el único voto en contra fue el de la parlamentaria Verónika Mendoza (Dignidad y Democracia).

[Unión Civil y Unión Solidaria: Hablan sus defensores]

Dicho proyecto establece el marco legal que permite a dos personas mayores que hacen vida en común llegar a acuerdos, por ejemplo, sobre la propiedad de bienes patrimoniales. Sin embargo, a diferencia del proyecto de Unión Civil, rechazado en marzo de este año, este no crea un nuevo estado civil para quienes se adhieran a él, no otorga derecho de obtener la nacionalidad del compañero o compañera (para el caso de extranjeros), y no permite visitas íntimas en los centros penitenciarios.

Entre los derechos incluidos en la iniciativa aprobada figuran la posibilidad de que la pareja, que puede ser homosexual o heterosexual, acceda a un sistema de pensiones, que pueda obtener una pensión de sobrevivencia en caso uno de los dos fallezca y, además, permite a uno de los miembros del acuerdo tomar decisiones sobre procedimientos quirúrgicos en caso el otro no pueda hacerlo.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.