27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Justicia del Congreso

Luego de solo dos horas de debate, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó esta tarde por mayoría el proyecto de ley que crea el régimen de la Unión Solidaria, presentado por la congresista Martha Chávez.

Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, espera que el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional protejan a los fiscales y jueces que vienen siendo amenazados por seguir investigaciones sobre casos de corrupción.

Con seis votos a favor, tres en contra y una abstención, la Comisión de Justicia del Congreso acordó citar al fiscal de la Nación, José Peláez, para que explique la participación del perito aprista Julio Mori Donayre en la investigación que se le siguió al expresidente Alan García por presunto enriquecimiento ilícito.

Con 9 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Justicia del Congreso desactivó el subgrupo de derechos humanos que coordinaba la legisladora fujimorista Martha Chávez, tras la protesta de los organismos y activistas de DDHH por esa designación.

El presidente del Congreso, Freddy Otárola, sostuvo que será la Comisión de Justicia la que decida si ratifica o no la elección de Martha Chávez como coordinadora del grupo de trabajo de Derechos Humanos. Por su parte, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), titular de la citada comisión, refirió que la respuesta de la Oficialía Mayor –que declara nula la elección de Chávez por falta de quórum– “no es vinculante”, pero que a título personal coincide con tal opinión.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC), anunció que el próximo jueves se debatirá en el Pleno del Congreso el dictamen de ley que establece la ‘muerte civil’ para los sentenciados por corrupción y terrorismo que no paguen la reparación civil. La norma crea un registro de deudores por este concepto y limita algunos de sus derechos. No podrán, por ejemplo, trabajar ni contratar con el sector público; tampoco podrán postular a cargos de elección popular y serán reportados a la SBS para que las centrales de riesgos tengan acceso a esa información.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC), anunció que el próximo jueves se debatirá en el Pleno del Congreso el dictamen de ley que establece la ‘muerte civil’ para los sentenciados por corrupción y terrorismo que no paguen la reparación civil.

La Comisión de Justicia del Congreso debatirá un proyecto de ley de conflicto de intereses, que plantea la obligatoriedad de todos los funcionarios públicos con poder de decisión y manejo de fondos públicos, de presentar una declaración jurada anual respecto de sus actividades de carácter profesional, ocupacional o y/o comercial.