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Twitter: ¿Cómo les va a los políticos peruanos en las redes sociales?

Perú21 conversó con tres expertos para evaluar de qué forma aprovechan la tecnología las autoridades y funcionarios públicos.

Nuestros políticos peruanos: ¿un ejemplo en Twitter? (USI)
Nuestros políticos peruanos: ¿un ejemplo en Twitter? (USI)

Twitter se ha convertido en un ring de boxeo para algunos políticos peruanos, entre ellos el ministro del Interior, Daniel Urresti, y el congresista Héctor Becerril, quienes el domingo protagonizaron una pelea —golpes bajos incluidos— en la red social.

Pero ellos no son los únicos. Hace algunos meses, el legislador Mauricio Mulder intercambió durísimas frases con el titular de Defensa, Pedro Cateriano, quien lo llamó “obediente can” y “perro de chacra”.


Si bien más autoridades, congresistas y políticos intentan correr en el campo digital, la mayoría desperdicia el potencial de la tecnología para acercarse a la gente. Para muchos de ellos, las redes sociales se han reducido a un espacio para lanzar ataques o hacer anuncios para mejorar su imagen.

Perú21 conversó con los expertos Alfonso Baella, Sandro Venturo y Roberto Bustamante para evaluar el desempeño de los políticos durante el año 2014 en Twitter y de qué forma podrían aprovechar los beneficios de esta plataforma este año.

PRIMEROS PASOS
El comunicador Alfonso Baella, sostiene que los políticos en Twitter están todavía “en pañales” y su manejo de esta herramienta es “episódico y coyuntural”. “Creo que el nivel de todos es de regular para abajo”, expresó.

“Ningún político tiene una estrategia, ni un plan (en Twitter). Lo usan para hacer un poco de publicidad para sí mismos o para atacarse entre sí. Vemos a ministros de Estado que en lugar de preocuparse por sus carteras, usan este medio para aplacar vendettas”, cuestionó.

Baella cree que en el Perú no hay políticos “poderosos” en las redes sociales y minimizó la importancia del presidente Ollanta Humala en plataformas digitales.

En ese sentido, sostuvo que el mandatario –quien tiene más de un millón de seguidores en Twitter– “no guía, ni construye opinión pública, ni mucho menos ejerce un liderazgo digital”.

“¿De qué te sirven tener seguidores si no te interesa saber qué proponen? Es pura demagogia, puro caudillismo. Lo que queda claro es que el político tradicional que no se adapte, que no se modernice va a sucumbir, va a desaparecer”, sentenció.

Para tener una idea a cuántos años luz se encuentran nuestros políticos tuiteros respecto a otros países, Baella mencionó el caso del alcalde de Boston, Martin Walsh, quien –asegura– tiene la mejor estrategia de comunicación en Estados Unidos, basada en tres pilares:

  • Interacción con los ciudadanos
  • Permanente información a la población
  • Servicios públicos puestos en Internet.

ELEMENTALES Y REACTIVOS
El publicista Sandro Venturo manifestó que los políticos “ya están listos para dejar los pañales” a nivel del Twitter, pero advirtió que usan el medio digital de manera elemental y reactiva, sin un manejo estratégico.

¿Quién maneja mejor esta herramienta?, le preguntamos. La respuesta de Venturo fue contundente: “Ninguno gana todavía”. Añadió que los políticos no tienen una agenda básica sobre la forma de comunicarse y relacionarse con los ciudadanos en ningún plano: ni en conferencias, ni en entrevistas, ni en reuniones con gremios, menos en Facebook o Twitter.

“Los políticos no tienen agenda. Son como los niños de 5 años en un partido de fútbol: todos se pelean por patear la pelota y van detrás de ella (…) Como un boxeador que reacciona ante los golpes”, expresó.

Además la mirada de Venturo sobre el futuro no es optimista. Sostuvo que la política sigue siendo “tan artesanal, poco profesional y reactiva” que probablemente el Twitter se continúe usando de la manera tan primaria como hasta ahora: mientras la política no se profesionalice, sucederá lo mismo en las redes sociales.

VASO MEDIO LLENO
En cambio, Roberto Bustamante destaca que los últimos 12 meses fueron provechosos para los políticos en Twitter porque cada vez son más quienes usan las redes sociales.

“Has tenido un avance progresivo positivo, porque cada vez tienes más políticos que usan las redes sociales, sobre todo el Twitter para difundir su plataforma o levantar sus informes o sus posiciones”, apuntó.

A diferencia de Baella y Venturo, su visión es más optimista. “Creo que están en el nivel medio, ya varios políticos han entendido que las redes sociales son una forma para comunicarse mejor con los ciudadanos. Hay varios congresistas que están dándose cuenta que es una herramienta con la que pueden ir levantando discusiones”, expresó.

Bustamante destacó, por ejemplo, los casos de los legisladores Juan Carlos Eguren, del Partido Popular Cristiano, y Rosa Mavila, de Acción Popular–Frente Amplio, quienes utilizan el Twitter para difundir informes o sus actividades en tiempo real.

Sin embargo, puntualizó que “hay un tema de calidad” en el contenido de los mensajes que hay que se debe ir avanzando. “Conforme pase el tiempo irán descubriendo qué deben hacer”, anotó el experto.

Por Carmen Mendoza Arana
cmendoza@peru21.com


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