23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tribunal Constitucional falla a favor de homologación de sueldos a jueces

Colegiado exigió al Poder Ejecutivo cumplir con la nivelación de salarios para los magistrados de todo el país.

Tribunal Constitucional falló a favor de la homologación de sueldos a jueces. (USI)
Tribunal Constitucional falló a favor de la homologación de sueldos a jueces. (USI)

Humo blanco. Después de varias sesiones deliberativas en las que la presión de los jueces fue la constante, el Tribunal Constitucional (TC) dictó una sentencia en la que confirma el derecho de los magistrados a la homologación de sus haberes y ordenó al Ejecutivo entregar los S/.87 millones que ya habían estado previsto para la nivelación.

Según señala el colegiado en su resolución, la suma destinada para aumento de las remuneraciones de los jueces se encuentra debidamente financiada y forma parte del presupuesto del Poder Judicial (PJ).

En tanto, advirtieron que si el Poder Ejecutivo interpone nuevas demandas contra su decisión, estas serán asumidas “como una muestra de resistencia a los mandatos del máximo ente jurisdiccional y serían rechazadas de plano”.

Por su parte, Aníbal Quiroga, abogado del PJ, indicó que “en lo inmediato, hay una partida de 87 millones que tiene que habilitarse, que ya está ordenada, para el año 2014”.

“No es un tema que dañe la caja fiscal o que desequilibre al país, simplemente es un tema de reivindicación”, enfatizó Quiroga.

MEFTC


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.