22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Toma de la embajada de Japón: ocho datos para recordar

Este martes se cumplen 17 años desde que el MRTA tuvo como rehenes a diplomáticos, políticos y militares en la residencia japonesa de Lima.

El rescate de los rehenes de la embajada japonesa en el Perú es considerado uno de los mejores del mundo. (AFP)
El rescate de los rehenes de la embajada japonesa en el Perú es considerado uno de los mejores del mundo. (AFP)

1. Les ofrecieron asilo político
Cuba y República Dominicana ofrecieron asilo político a los miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Más allá de las ideologías políticas, Fidel Castro aceptó esta solicitud por tratarse de un deber moral. El 2 de marzo de 1997 los emerretistas rechazaron dicha propuesta.

2. Alejandro Toledo como rehén
Al comienzo fueron 800 rehenes los que estuvieron en la embajada de Japón en el Perú. Esa misma noche y los días posteriores, los terroristas fueron librando a más de la mitad de los rehenes ─políticos, militares y diplomáticos─. Uno de ellos fue Alejandro Toledo, que cuando recobró su libertad manifestó que el MRTA buscaba una amnistía para participar en la vida pública del país.

3. Las demandas de los emerretistas
Para liberar a los rehenes de la embajada japonesa, los terroristas interpusieron algunas demandas: la liberación de 465 miembros del MRTA en distintas prisiones del país, revisión de las reformas neoliberales de libre mercado y mejoría en el tratamiento de las cárceles peruanas.

4. Ropas claras
El ex almirante de la Marina de Guerra del Perú, Luis Giampietri, también uno de los rehenes, tenía una radio miniatura donde se le dieron instrucciones cifradas. Algunos minutos antes de la operación Chavín de Huantar, Giampietri advirtió a los rehenes que debían de utilizar ropa de colores claros para que puedan ser distinguidos de los terroristas.

5. Aparatos tecnológicos
Muchos micrófonos y cámaras de última tecnología se colocaron en la embajada al momento que fue tomada por el MRTA. ¿Cómo llegaron a la residencia? Se escondieron didos en libros, botellas de agua y juegos de mesa.

6. Hora de ataque
Gracias a los aparatos de espionaje que fueron filtrados en la residencia del embajador de Japón, los militares pudieron observar que los emerretistas estaban muy alerta en las noches. Pero en la tarde, ocho de sus miembros jugaban fútbol por una hora. Esta información fue crucial cuando los militares decidieron a qué hora debían intervenir la residencia.

7. Los fallecidos
Después de la operación ‘Chavín de Huantar’, donde 71 rehenes fueron liberados tras 126 días de privación de libertad, hubo 17 fallecidos. De los cuales, 14 eran miembros terroristas del MRTA, el teniente coronel Juan Valer Sandoval, el teniente Raúl Jiménez Chávez y el rehén y vocal de la Corte Suprema, Carlos Giusti Acuña. Muchos especularon que los emerretistas se habían rendido, tras la entrada de los militares, pero aun así fueron totalmente aniquilados.

8. ‘Rehenes’
En 2010 fue estrenada la película peruana ‘Rehenes’. Esta fue inspirada en lo que fue la toma y rescate de la residencia japonesa. Dirigida por el director Bruno Ortiz León, este film fue proyectado en la universidad de Minnesota, Whittier College de California, Brescia University de Canadá, entre otras.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.