21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CNM presenta nuevo recurso de nulidad a fallo del Tribunal Constitucional

Consejo Nacional de la Magistratura eliminó de primer documento expresiones que agraviaban a los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez.

Consejo Nacional de la Magistratura presenta nuevo recurso de nulidad. (Luis Gonzales)
Consejo Nacional de la Magistratura presenta nuevo recurso de nulidad. (Luis Gonzales)

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentó esta tarde un nuevo pedido de nulidad, luego que el Tribunal Constitucional (TC) le concediera un plazo máximo de 24 horas para que corrija el recurso presentado el último viernes, 2 de mayo, sobre el fallo que anuló el nombramiento de Zoraida Ávalos y Nora Miraval como fiscales supremas y designó al abogado Mateo Castañeda.

[CNM interpuso recurso de nulidad a fallo del TC sobre fiscales]

Más temprano, el máximo órgano constitucional del país señaló en una resolución que el primer recurso contenía expresiones contrarias a la dignidad de los magistrados Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez, al referirse en su punto 6° que la utilización del artículo 59° del Código Procesal Constitucional en el fallo del 30 de abril —que anuló nombramiento de fiscales— es “delictiva”.

[Tribunal Constitucional anula designación de fiscales Ávalos y Miraval]

Asimismo, criticó que el documento indicara que el mencionado fallo del TC fue expedido por “abogados (…) integrantes del Tribunal Constitucional (con mandato vencido)”, lo que pretende desconocer su condición de jueces constitucionales y “agravia la majestad del Tribunal Constitucional pues la solicitud ha sido presentada ante un tribunal de justicia, por lo que corresponde adoptar las medidas correctivas necesarias”.

Todas esas frases fueron eliminadas en el nuevo recurso de nulidad presentado por el procurador del CNM.

[LEE EL RECURSO DE NULIDAD PRESENTADO HOY POR EL CNM]

De otro lado, en un comunicado, el Consejo Nacional de la Magistratura rechazó “tajantemente” las afirmaciones del miembro del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez Miranda sobre la supuesta existencia de una mafia que buscaría controlar la Junta de Fiscales Supremos.

El titular del CNM, Pablo Talavera, indicó el viernes que con fallo del TC hay evidente perjuicio de la autonomía del Consejo en su función exclusiva de nombrar a jueces y fiscales, y dijo que espera que el asunto sea reevaluado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.