Los delegados del alcalde electo, Luis Castañeda Lossio, en la comisión de transferencia en la Municipalidad de Lima denunciaron este miércoles nuevas trabas y presuntas irregularidades en este proceso.
Alfredo Saavedra y Abdul Miranda, representantes de Solidaridad Nacional, indicaron que no se ha cumplido con el cronograma de entrega de información por parte de las diferentes gerencias y organismos descentralizados.
“El proceso de transferencia está estancado. Las sesiones de trabajo fueron canceladas a último momento e incluso los funcionarios de la Municipalidad se han negado a entregar la información requerida aduciendo que no están obligados”, señaló Saavedra.
Como ejemplo, mencionó que en la Caja Metropolitana de Lima les negaron el acceso a la información durante más de dos semanas y que recién les dieron la documentación con el propósito de “restarle tiempo para consolidarla y validarla”.
“Hemos tomado conocimiento que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha quintuplicado el gasto en bienes y servicios, así como se ha duplicado el gasto en personal sin mejorar la calidad del servicio que se le ofrece al vecino” denunció.
Miranda, responsable del proceso de transferencia en Seguridad Ciudadana, sostuvo que el Cercado de Lima se encuentra desprotegido ante la incapacidad de reacción por parte de las autoridades para identificar a los delincuentes que operan en la ciudad.
“No funciona ninguna de las 41 cámaras de video vigilancia que operan en el Cercado de Lima y que deberían estar interconectadas con la central de Serenazgo y la Policía Nacional para combatir la inseguridad ciudadana en el Centro Histórico de la capital”, añadió.
“QUE DEJEN DE POLITIZAR EL TEMA”
Perú21 se comunicó con Augusto Rey, regidor electo por Diálogo Vecinal, quien negó que el proceso se encuentre estancado o que personal de la Municipalidad de Lima se niegue a entregar información.
“Puede ser que haya habido problemas en una reunión, pero la transferencia continúa en todas las áreas. Hay un compromiso y una voluntad de trasladar toda la información”, insistió.
Rey demandó, en ese contexto, que Solidaridad Nacional “deje de politizar la transferencia” y, en su lugar, responda qué planes tiene para los primeros 100 días de gestión y quiénes serán sus principales gerentes.
“Hago un llamado de SN. Ya acabó la campaña, no politicen el tema, los vecinos no quieren enfrentamientos, sino una transferencia ordenada. No es momento de cuestionar. Si hay alguna falta que lo demuestren y que lo denuncien con nombre y apellido”, enfatizó.
Rey también admitió que si se registró un incremento del personal edil, pero aclaró que, lejos de lo que sostiene SN, si se justifica porque se ampliaron y mejoraron los servicios en distintas entidades municipales.
“Hay más serenemos y fiscalizadores del transporte en las calles, por ejemplo”, añadió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.