La ministra de Salud, Patricia García, anunció el último viernes que el Sistema Integral de Salud (SIS) entraría en reorganización, luego de que el ex consejero presidencial Carlos Moreno estuviera involucrado en un “acto indebido” con esta institución. Dos días después, el gobierno oficializó esa decisión.
[Fernando Zavala denunció al exasesor presidencial Carlos Moreno por presunto acto indebido]
A través del decreto supremo N° 039-2016-SA, este domingo el Ejecutivo declaró la reforma del SIS por 120 días. La norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, señala que tiene como objetivo “garantizar la idoneidad en la gestión de los recursos públicos y en pro de una efectiva presentación de los servicios de salud que brinda a la población”.
Para realizar estos cambios, además, se creó una comisión interventora que estará integrada por representantes de seis ministerios (Salud, Economía, Trabajo, Defensa, Interior y Presidencia del Consejo de Ministros) y que tendrá como labor identificar problemas, evaluar la normativa vigente y proponer variaciones en la misma “a fin de fortalecer el proceso de aseguramiento universal en salud y del SIS”.
La directriz precisa que la implementación de lo dispuesto correrá por gasto del SIS y que al final de los 120 días, la comisión deberá entregar un informe con recomendaciones y propuestas.
[Carlos Moreno: Difunden conversaciones del exasesor en temas de salud de PPK]
Como se recuerda, Carlos Moreno renunció a su cargo como asesor presidencial en temas de salud la semana pasada, luego de que —como él mismo confesó— el primer ministro Fernando Zavala lo llamara para comunicarle que tenía audios en el que se le escuchaba promover un “negociado” entre el SIS y el Arzobispado de Lima.
Ayer, Panamericana reveló la transcripción de los diálogos en los que Moreno coordinaba las operaciones que realizaría el SIS con clínicas privadas, teniendo como mediador a la Iglesia:
“Querido monseñor estoy listo para firmar el convenio para arrancar la clínica SIS. Ya está todo listo. Solo necesitamos la firma del párroco nada más y nos dé su número de cuenta. Y arrancamos”, se lee.
En otro momento, el ex consejero del mandatario Pedro Pablo Kuczynski explica cómo lucraría con este convenio: “¿Qué vamos a hacer? Lobbies con los médicos de los centros, lobbies: los voy a capacitar, reuniones y charlas”.
[Carlos Moreno sobre audios: “Es una completa patraña, una mentira totalmente tergiversada”]
Asimismo, incluso llegó a jactarse de ubicar a “un amigo de confianza” en la jefatura de Essalud:
“Estoy tomando Essalud, estoy poniendo al presidente de Essalud. Entonces tú en los negocios que hagas con Essalud, todo se pone plano. Gino Dávila es mi hombre de confianza”, dijo según la transcripción.
Cabe resaltar, también, que la Presidencia del Consejo de Ministros denunció a Carlos Moreno ante la Fiscalía Anticorrupción, instancia que investigará el caso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.