26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Selección de los candidatos al TC será por invitación

El legislador Víctor Andrés García Belaunde dijo que este mecanismo evitará maltratos a las personalidades que piensan convocar.

(USI)
(USI)

La comisión especial que evaluará y propondrá los candidatos para la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional y Banco Central de Reserva realizará el proceso de selección vía invitación y no por concurso público, adelantó hoy el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

El citado parlamentario explicÓ que este mecanismo busca evitar el maltrato a los postulantes. “Ya tomamos la decisión de invitar a personalidades y no someterlas a una prueba que puede resultar un maltrato, así que los candidatos serán seleccionados vía invitación”, manifestó a la agencia Andina.

Según comentó, la comisión especial, que será instalada este martes, aprobará su cronograma de trabajo y establecerá un plazo. A su juicio, el periodo de labores debe extenderse hasta junio por tratarse de un tema sensible.

Descartó tener interés en presidir el grupo y precisó que el titular del Parlamento, Víctor Isla, formará parte del equipo, pero como miembro honorario.

García Belaunde indicó que los candidatos seleccionados serán presentados directamente al pleno del Congreso para su ratificación. Indicó que escogerán a los postulantes más capaces, de excelente currículum vitae, que gocen de prestigio personal y de trayectoria democrática.

Recordó que en el congreso anterior se frustró la elección de tres magistrados del TC debido a la falta de apoyo de la bancada aprista a la lista presentada por la comisión especial de ese entonces.

De esa terna, solo se aprobó la elección de Óscar Urviola, actual presidente del TC, indicó. “Si hubiéramos elegido a los tres propuestos en esa época, las vacantes ya no serían seis, sino tres”, apuntó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.