Si bien el fallo de la jueza Mercedes Caballero dictó prisión preventiva contra el prófugo Rodolfo Orellana, el haber dejado libre a Benedicto Jiménez ha sido motivo suficiente para que la comisión investigadora del Congreso que ve el caso evalúe citarla para que explique su polémico dictamen.
El titular de la comisión Orellana, Vicente Zeballos, mostró su preocupación por el fallo, pues aseguró que la actitud de la jueza no es un hecho aislado, sino que representa un comportamiento sistemático que tuvieron algunos sectores del aparato judicial.
“Llámese Ministerio Público, Poder Judicial, Registros Públicos o árbitros han estado, en ciertas formas, sesgando sus determinaciones y favoreciendo abiertamente al grupo Orellana”, manifestó.
Zeballos sostuvo que la posición de la Fiscalía era “sólida” y que las pruebas esgrimidas contra Jiménez eran suficientes para que el fallo no le resulte beneficioso.
QUE SE REVOQUE
Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde expresó su confianza en que la Corte Superior de Justicia de Lima revoque la medida tomada por la jueza Caballero.
“Primero, hay que indignarse y trasmitir nuestra indignación al Poder Judicial. Espero que se apele y el tribunal superior o la autoridad superior a la jueza, que es la Corte Superior, pueda revocar la medida de la magistrada”, afirmó en Radio Nacional.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.