22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evalúan denunciar a Roberto Vieira ante Comisión de Ética

Congresistas Arce y Lescano afirman que grabar conversaciones privadas implicaría delito.

“Vieira no volverá a ser parte de PpK”, dice Bruce. (Perú21)
“Vieira no volverá a ser parte de PpK”, dice Bruce. (Perú21)

Complicada situación. Tras su expulsión de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), el congresista Roberto Vieira podría terminar en la Comisión de Ética en calidad de investigado.

Ello debido a las grabaciones que el parlamentario habría realizado de una conversación privada con su ex colega de bancada Clemente Flores y que fueron difundidas a través del semanario Hildebrandt en sus Trece.

[Guido Lombardi: “Roberto Vieira es el primer paria”]

En declaraciones a Perú21, el vocero del bloque oficialista, Carlos Bruce, precisó que la posibilidad de denunciar a Vieira ante Ética “no es una propuesta oficial de la bancada” todavía, “pero no descarto que se pueda conversar”, anotó.

En cuanto al anuncio de Vieira de que pedirá al Consejo Directivo del Parlamento que se anule su expulsión de Peruanos por el Kambio, Bruce fue categórico. “Él (Vieira) ya no es parte de la bancada y no lo volverá a ser más”, sentenció.

DE OFICIO
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Ética, Richard Arce, declaró a Perú21 que la grabación de conversaciones privadas no solo constituye una grave falta ética, sino que también implicaría la comisión de un delito contra la privacidad.

Agregó que la Comisión de Ética podría evaluar investigar a Vieira de oficio si es que se confirma que hubo una transgresión al derecho a la privacidad. “Es un tema bastante delicado”, comentó.

Yonhy Lescano, vocero de Acción Popular, por su parte, consideró que el caso debería ser investigado por la Comisión de Ética. “Vieira no puede grabar a sus compañeros de manera irregular”, apuntó.

Sabía que

  • De acuerdo al Código de Ética, el congresista es pasible de sanción si asume una conducta “que atente contra el orden público y las buenas costumbres”.
  • La sanción por falta ética va desde una amonestación hasta la suspensión en el cargo de 3 a 120 días de legislatura.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.