29.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roberto Vieira: “Bruce debe dar paso al costado”

“Bruce, que es un disociador, que no tiene liderazgo. (…) Yo fui quien lo propuse a la vocería y me arrepiento de haberlo hecho”.

Roberto Vieira arremetió contra Carlos Bruce. (Atoq Ramon)
Roberto Vieira arremetió contra Carlos Bruce. (Atoq Ramon)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

No se calla. El congresista oficialista Roberto Vieira arremete contra su vocero Carlos Bruce, quien —dice— estaría “tramando” su expulsión de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK). No es todo. Lo acusa de ser un elemento disociador y de generar incertidumbre en el bloque, y le pide, finalmente, que renuncie al cargo.

¿Ya le entregaron el informe sobre la investigación que se abrió en PpK por la filtración de una conversación interna a través de una red social?
El preinforme lo vengo solicitando desde el 26 de octubre y no me lo dan hasta ahora. Sería una arbitrariedad que me acusen de algo de lo que no hay pruebas. En esa ocasión (de la conversación) hubo doce congresistas en Lima. A mí hasta ahora no me piden el teléfono, no se ha hecho ningún peritaje.

¿Cómo se habría realizado entonces la investigación?
Si no me entregan el preinforme hasta ahora, se puede deducir que hay algo turbio, nada transparente. He tratado de mantener esto en reserva. Declaré que debía hacerse un peritaje integral a los doce miembros que estábamos en Lima y en el Telegram, pero no se hizo, y si tienen escondido un preinforme es porque están tramando algo para cometer una injusticia, y yo no puedo callar.

¿Quiénes estarían tramando eso?
Carlos Bruce, que es el vocero. Por culpa de él estos problemas se dilatan, por culpa de él no hay unidad. Ha habido innumerables pleitos con Gilbert Violeta, entre Guido Lombardi y Sheput, con Salvador Heresi, un montón de líos internos con los congresistas de provincias. Este señor (Bruce) demuestra que es un disociador, que no tiene liderazgo; al final pareciera que está jugando en contra del gobierno porque no busca la unidad del grupo que ha pedido el presidente.

¿Va a renunciar a la bancada?
No voy a renunciar, no puedo renunciar por respeto al principio de lealtad. La única manera (de irme de la bancada) es si el presidente Kuczynski me lo pide, y le agradecería igual, sin resentimiento. Que me expulsen si quieren, pero van a cometer una injusticia.

¿Pedirá reunirse con el presidente para tratar este tema?
Seguro lo haré en los próximos días. Hay problemas más importantes, el presidente no está para temas domésticos. Lamento muchísimo que estos se hayan ventilado.

Se trata de la bancada oficialista, de ahí la trascendencia…
El problema es que el vocero no está actuando con la responsabilidad y el liderazgo en los que uno confió. Yo fui quien lo propuse a la vocería y me arrepiento de haberlo hecho. Lo único que puedo confirmar es que el ex presidente Alejandro Toledo tenía razón cuando le manifestó al presidente Kuczynski que (Bruce) nos haría mucho daño y que no era fiable ni confiable, porque salió por traición de Perú Posible. Hasta el momento, por los hechos, le puedo dar la razón al ex presidente Toledo.

¿Ha recibido usted el respaldo de sus colegas? ¿Ha hablado con Violeta, con Heresi?
Hay respaldo, yo confío en mis colegas. Lo que pido es que la decisión que tomen la tomen con justicia y eso significa respetar el debido proceso, y eso es saber quién hizo el peritaje, quién lo está pagando…

¿Cree que están buscando excusas para sacarlo del bloque?
Se está tergiversando el tema. Sin embargo, debo señalar que hay una infidencia que han cometido en contra del gobierno, porque se ha filtrado una conversación con el premier en la que hubo solo cinco congresistas y el premier ha pedido investigar. Ahí no estuvo Violeta ni los provincianos ni el que habla, pero ahí sí no dicen absolutamente nada.

¿Su situación en la bancada se repite con otros congresistas? ¿Hay descontento con el manejo del bloque?
Simplemente dese cuenta de todos los problemas que ha habido. Los problemas que hubo para elegir al defensor del Pueblo, la votación de la Ley de Transfuguismo; vea la pelea entre Lombardi y Sheput, entre Lombardi y yo, con Salvador Heresi, lo que hubo con congresistas de provincias. Todo eso en menos de tres meses, es un récord en la gestión de Bruce que demuestra que él es un disociador.

¿Debe dar un paso al costado?
Por el bien del presidente, por la armonía de la bancada, Bruce debería dar un paso al costado en la vocería y pensar que los 18 congresistas queremos trabajar por el país. Lamentablemente, este señor hace que nos olvidemos de los temas importantes para los que nos eligió el pueblo, para encasillarnos en líos domésticos.

¿Hay otros colegas suyos que piensan lo mismo, que evalúan quizá su alejamiento del grupo?
Revise las declaraciones de Moisés Guía, de los provincianos que no están contentos. Ellos no lo han hecho por escrito, pero fueron a ver al presidente para que saque a Gilbert Violeta. Uno se da cuenta, revisando los antecedentes de los últimos dos o tres meses, que tenemos un vocero que lo único que ha hecho es hacernos pelear, que sigue provocando incertidumbre y ni siquiera respeta el llamado del presidente que, en un sentido figurado, nos jaló las orejas a todos y pidió disciplina.

¿Sigue sintiéndose más cercano al fujimorismo?
El fujimorismo fue una etapa de mi vida que no niego, no tengo por qué negarla; soy transparente, de repente eso me causa problemas. El fujimorismo fue pasado, mi presente es Pedro Pablo Kuczynski y el Perú.

¿Usted cree, como Violeta, que el presidente está secuestrado por grupos de poder?
No me consta, de mi lado no creo. Para mí, está en todas sus condiciones, es un gran líder, pero me preocupa que gente dañina pueda tener cada vez mayor fuerza y al final puedan ser los Judas que siempre aparecen al final de un gobierno y destruyen un lindo proceso.

SABÍAS QUE

  • A mediados de octubre, el diario El Comercio reveló los mensajes que, vía Telegram, envió el presidente de PpK, Gilbert Violeta, a sus colegas de bancada.
  • “Yo me siento un tonto útil que solo ha servido para poner un presidente que ha sido secuestrado por un grupo de poder”, escribió entonces.
  • Tras la filtración del mensaje, el vocero Carlos Bruce anunció que se investigaría el caso para identificar al responsable de la filtración y anticipó que este sería expulsado.
  • La bancada de PpK sesionará el martes 15 para discutir este tema.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.