18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Raúl Castro Stagnaro: “Lourdes Flores tiene su juego político propio”

Presidente del PPC dijo que Beingolea y Pérez Tello “plantearon a Pablo Secada como una confrontación directa contra las autoridades del partido”.

Raúl Castro: “Lourdes Flores tiene su juego político propio”. (César Fajardo)
Raúl Castro: “Lourdes Flores tiene su juego político propio”. (César Fajardo)

Autor: PATRICIA QUISPE V.
pquispe@peru21.com

El desestimiento de Pablo Secada en sus aspiraciones a la Alcaldía de Lima no ha calmado las aguas en el Partido Popular Cristiano (PPC). Tras un prolongado silencio, el presidente del PPC, Raúl Castro, responsabiliza de lo ocurrido a los congresistas Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello, y dice que, en este tema, Lourdes Flores “se equivocó”.

¿Cuál es el costo político del caso Secada para el PPC?
Ha sido muy grande, doloroso y también traumático. A la luz de las cosas nos damos cuenta que la gente más cercana a Pablo conocía todo esto, lo evaluó, y decidió mantenerlo en reserva, a pesar de que sabía que en algún momento iba a trascender.

Una de las personas que lo apoyó fue Lourdes Flores, ¿ella se equivocó?
Creo que privilegió la amistad por encima de la realidad, pero también creo que actuó de buena fe, y que no conocía todas las cosas que posteriormente se han ido descubriendo de Pablo y que son lamentables. Ella es una referente nacional y una persona muy querida en el PPC. A pesar de que hay diferencias notorias no puedo negar el enorme aprecio que siento por ella, pero creo que en este caso se equivocó.

¿Considera necesario que le dé una explicación a la ciudadanía por ese aval que le dio a Secada?
Ese es un tema que Lourdes tiene que evaluar y reflexionar en solitario, y sin la presencia de terceras personas que han tenido una influencia importante en esta cadena de hechos.

¿Por qué Lourdes Flores defiende causas perdidas? Antes hizo lo propio con César Cataño y tampoco quedó bien parada…
Lo único que puedo decir es que Lourdes es una persona de buena fe.

La conferencia que ofreció con Secada y Marisol Pérez Tello se interpretó como una confrontación abierta a la dirigencia.
Más que un desafío a la dirigencia nacional fue un desafío a la línea de conducta, a los valores y principios que el PPC defiende. El partido nunca podría presentar un candidato que tiene antecedentes de violencia familiar, y tanto Alberto Beingolea como Marisol Pérez Tello –que son los verdaderos promotores de esta candidatura– se equivocaron profundamente porque ellos sí conocían estos antecedentes, según ha dicho el propio Secada.

Ud. afirmó que Secada no tenía fuste y Beingolea replicó que otros tienen muchos años, pierden elecciones y tampoco tienen fuste. ¿Por qué esa actitud?
En el caso de Beingolea lo que hay es una actitud revanchista permanente que en algunos casos se desboca y que no se condice con el comportamiento de los que él ha llamado rancios o carcamanes, pero que tenemos una historia de formación y disciplina que él no está observando en el partido.

Hay rumores de que tendría la intención de irse del PPC…
Creo que nunca se resignó a perder las elecciones y eso demuestra una debilidad institucional en formación y un ego que en política suele costar caro. Las decisiones del partido deben prevalecer y respetarse por encima de todo, incluidos los egos personales. Habría que preguntarle a él, yo no lo sé. Aparentemente lo que hay es una actitud que yo no consideraría de rebeldía contenida, sino de ambición por acceder rápidamente a los cargos más altos en un partido en el que tiene relativamente poco tiempo.

¿Y usted cree que en ese afán ha arrastrado a Secada?
Sin ninguna duda. Creo que Beingolea y Marisol Pérez Tello plantearon a Secada como una confrontación directa contra las autoridades del partido, sino cómo es que Secada desde un primer momento sale atacando al presidente. Me ha atacado durante tres meses y yo no he dicho nada, y cuando digo que está mal asesorado y procediendo con ciertos caracteres sectarios quien sale a defenderlo es Beingolea.

El secretario general del PPC, Rafael Yamashiro, sostiene que este caso golpeó institucionalmente al partido, ¿atraviesan una crisis?
Hemos tenido a lo largo de vida institucional muchos temas difíciles, pero es precisamente la fortaleza del partido la que nos ha permitido soportar crisis peores a la que estamos atravesando.

Ahora ustedes tendrán que ser extremadamente cuidadosos con el candidato que presentarán para la Alcaldía de Lima. ¿Insistirán en un candidato propio o podrían ir en alianza?
La idea es ir con candidato propio pero nunca hay que descartar posibles alianzas de partidos o agrupaciones que se quieran sumar a un partido que tiene las fortalezas que el PPC tiene. En este aspecto hay que ser prudente, y no se puede ser egoísta o egocentrista por razones de ambición personal.

Yamashiro dijo también que quien podría derrotar a Luis Castañeda es Lourdes Flores. ¿Ud. también cree que es la mejor carta?
Creo que hubiera sido una magnífica candidata, pero en las actuales circunstancias y por diversas razones esa posibilidad hoy no existe…

¿Por su respaldo a Secada?
Evidentemente. Además de su propio dicho de que no va a postular a nada.

Secada afirmó que detrás de esta “campaña” está la trilogía del mal. ¿Cuál es su punto de vista?
Pablo que es un técnico calificado, quemó etapas, lo lanzaron a la política y lo quemaron sin haberlo preparado, pero él se salió de su propio cauce. Es un regidor municipal autorizado en temas de la comuna, pero terminó hablando de política nacional y comprometiendo al partido en diversas materias. No creo que esa reunión de tres políticos importantes pueda calificarse como la trilogía del mal, quizás podría haberse justificado en una campaña política, pero ahora no hay nada de eso de por medio; es una exageración.

Al renunciar a su postulación dijo también que le temían a su candidatura …
No sé qué temor puede tenerle alguien a una candidatura dañada. Pablo, en sí mismo, es un valor profesional y técnico, pero creo que él debe quedarse en esa esfera porque ha demostrado que tiene problemas para entender la política.

¿Lo ocurrido le pone fin a la carrera política de Secada? En su entorno no descartan una candidatura al Congreso.
Es que ese un karma permanente en el PPC. Muchas generaciones han considerado que con los técnicos puede ganarse elecciones y eso es un grave error. Las elecciones las ganan los políticos, los que toman las mejores decisiones, los que saben leer mejor la realidad, los que tienen inteligencia emocional, autocontrol, cintura política, a lo que se añade una experiencia de vida. Ellos son los que pueden enfocar mejor el mensaje que la población está esperando, y ahí nosotros hemos venido fallando reiterativamente. En ese concepto los técnicos no tienen nada que hacer porque nunca van a tener inteligencia emocional para leer lo que la población está pensando y van a querer aplicar sus recetas independientemente de lo que la población piensa.

¿Y eso se va a corregir?
Nosotros ganamos las elecciones complementarias el año pasado con el esfuerzo de todos, y en el camino corregimos muchísimos errores de nuestros propios dirigentes y autoridades que salieron a declarar cosas que no correspondían a la realidad. Hemos ido haciendo nuestro propio control de daños sobre la marcha y eso a algunos no les ha gustado, pero esa es mi labor de conductor. Tengo que llevar al partido por donde yo creo que el partido tiene que ir y en eso nadie me puede corregir, es mi responsabilidad y no voy a dejarla de lado.

A los llamados reformistas no les gusta mucho eso…
Lo que pasa es que veo una falta de experiencia política que en el caso de Pablo Secada ha llegado a niveles patéticos.

¿Secada fue utilizado?
Creo que le vendieron un proyecto equivocado, lo han querido imponer a modo de revancha en el partido y eso no ha tenido éxito, y como ahora les ha ido mal con Secada quieren buscar otra cabeza de turco.

Es difícil creer que Lourdes Flores sea tan ingenua y que no estaba informada de todo.
Evidentemente ella tiene un juego político propio. A pesar de que diga que su candidatura es en 2021 hay, sin lugar a dudas, un juego político, y hay quienes quieren colgarse de ese juego político también.

Y en ese juego político propio ha dañado al partido.
Bueno, lo acabamos de ver…

¿Ha conversado con ella?
Con la franqueza con que siempre le he expresado mis opiniones le dije que lo de Pablo era una candidatura que no debía continuar, que me parecía algo delirante la conferencia de prensa, pero tercamente se prolongó (el tema) sin que haya una razón que justifique esa agonía.

¿Y usted no hace un mea culpa? ¿Por qué el partido permitió que este caso se prolongara tanto tiempo?
Yo asumo la responsabilidad y la crítica es válida. Yo fui excesivamente tolerante y aun así he sido he sido mencionado como el que le ha cargado la tinta al caso cuando fue Secada quien se expresó mal de los regidores del PPC, de la dirigencia, y quiso jugar a la antipolítica expresándose mal de la bancada y diciendo que era una oposición light que no servía para nada. Toda esta acumulación de hechos se ha venido produciendo durante tres meses y no abrí la boca hasta que dije en un programa que estaba mal asesorado y quién saltó a defenderlo…

Fue Beingolea…
Piso el palito. Entonces, sí es verdad que detrás de esto hay un proyecto revanchista y equivocado.

Se ha difundido una foto en la que aparece sonriente junto con Rafael Santos y una persona cercana a Álex Kouri y Salvador Heresi, supuestamente celebrando tras la renuncia de Secada…
Fue una reunión a la que asistió más de un centenar de políticos. Y no, no se trata de ninguna celebración. ¿Qué podríamos celebrar? ¿Que le han hecho un daño inmenso al partido, que bajamos en las encuestas de marca por la barbaridad del señor Secada? Por favor, es ridículo. No hemos ganado; por el contrario, hemos perdido. Lo que pasa es que hay una rencilla antigua entre la señora que aparece la foto y terceros en la que nada tengo que hacer.

¿Qué espera que ocurra ahora que amenguó el escándalo?
Le he dicho a estos amigos reformistas, que tienen una actitud más basada en el revanchismo, que así no llegamos a ningún lado. Yo espero que haya una autocrítica, un mea culpa, y una disculpa al partido por todo este desastre que estamos viviendo.

¿Y quién debe ofrecer esas disculpas…?
Yo creo que todos, incluyendo el que habla. Yo he ofrecido hoy (ayer) mis disculpas a la institución policial y he pedido que las hagan extensivas a la suboficial Luna Better a quien, además, le escribiré una carta personal a modo de desagravio.

Ahora la pelota queda en la cancha de quienes promovieron a Secada…
Exactamente.

AUTOFICHA

■ “Soy abogado y presidente del Partido Popular Cristiano hasta el año 2015. ¿Postular a la Presidencia de la República? Eso lo dirá el tiempo, pero en política hay que mirar las cosas con realismo y no quemar etapas”.

■ “Mi tatarabuelo fue José Félix Castro de la Huerta, prócer de la Independencia. Mi bisabuelo también fue diputado y estuvo en la defensa de las batallas de San Juan y Miraflores”.

■ “Quizás regresaría al Congreso pero si se restituye la bicameralidad, y siempre y cuando se cambien las reglas electorales. Hoy el verdadero Senado es el Ejecutivo, que le da luz verde a los proyectos aprobados”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.