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Pulso Perú: Aumento en la popularidad de Ollanta Humala causa extrañeza

Mauricio Mulder afirma que el incremento respondería a que el Gobierno aumentó el gasto en publicidad estatal en varios millones de soles.

Percepción irreal. Algunos analistas opinan que el gobierno no ha hecho algo trascendente para aumentar tanto su aprobación. (Nancy Dueñas)
Percepción irreal. Algunos analistas opinan que el gobierno no ha hecho algo trascendente para aumentar tanto su aprobación. (Nancy Dueñas)

El incremento de ocho puntos en el porcentaje de la aprobación del presidente Ollanta Humala (32%), el hecho de haber igualado en popularidad a la primera dama, Nadine Heredia y la subida de 17 puntos que ha registrado el ministro Daniel Urresti (46%), causó sorpresa y extrañeza en políticos y analistas, algunos de los cuales consideraron que esa subida en la popularidad de la gestión del mandatario es injustificada.


El legislador Mauricio Mulder (Apra) consideró que estos resultados –de la última encuesta de Pulso Perú– tendrían sustento en el aumento del gasto estatal en publicidad.

“El gobierno está destinando millones de soles en publicidad y es claro que esto rinde sus ‘frutos’. Algo similar sucedió en la gestión de Alejandro Toledo, quien apeló a ese recurso para levantar su imagen”, dijo a Perú21.

Indicó que la popularidad de Urresti también obedece a un tema publicitario, cuya presencia en los medios de comunicación es muy frecuente.


“Esta percepción de la población no corresponde a la realidad, pues en el gobierno no se hace nada con eficiencia”, agregó.

Por su parte, el analista Agustín Figueroa, se mostró sorprendido por el “salto” de la popularidad presidencial.

“Me parece muy sorprendente que haya subido tanto la aprobación de Humala, porque no veo una causa clara para que eso sucediera”, expresó a este diario.

De forma parecida opinó sobre el caso del ministro del Interior: “De un mes a otro nadie sube 17 puntos. Me parece muy extraño. Su labor no ha sido fantástica para esa subida exagerada”.

En tanto, el analista Santiago Pedraglio manifestó que el incremento de la aprobación del mandatario respondería a dos factores, uno es el “efecto 28 de julio” y, el otro, que la población percibe que el Ejecutivo se está preocupando por la seguridad ciudadana.

“En el mensaje a la Nación se puso énfasis en el incremento del gasto en el sector Educación y en programas sociales, y creo que eso tuvo impacto en sectores importantes de la población”, sostuvo.

Añadió que gran parte de peruanos “está sintiendo que el presidente se preocupa por la seguridad en las calles, y el nuevo titular del Interior tiene un impacto mediático muy fuerte que es interpretado por la población como que el gobierno se está haciendo cargo de uno de los temas más sensibles para las mayorías”.

“SE COMUNICA MEJOR”
Al respecto, el congresista Téófilo Gamarra (Gana Perú) señaló que el aumento de la popularidad presidencial se debe a que el gobierno comunica mejor sus acciones.

“Últimamente se dio a conocer algunos logros importantes como el Gasoducto del Sur, el Metro de Lima, la modernización de la refinería de Talara”, declaró a este diario.

Comentó que, además, el trabajo del ministro Daniel Urresti “con su dinamismo está haciendo que la población recupere la confianza en sus autoridades”.

INFLUENCIA DE NADINE HEREDIA


SABÍA QUE

- Desde marzo pasado, la aprobación de la labor de Ollanta Humala permanecía entre 24% y 28%. Ahora esta cifra subió a 32%. El último repunte fue en febrero, cuando llegó a 39%, por el tema del fallo de La Haya.

- Urresti asumió como titular del Interior el 23 de junio pasado. En julio registró una popularidad de 29%. Y en la actualidad su nivel de aprobación es de 46%. Se ha convertido en el más popular del régimen.

Revisa la ficha técnica de la encuesta a nivel nacional de Datum


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