19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pulso Perú: Aprobación presidencial sube 4 puntos en abril

Luego de una estrepitosa caída de 15 puntos en marzo, Ollanta Humala empieza a ‘levantarse’ y logra un 28% de respaldo ciudadano.

Humala y Nadine Heredia no solo comparten sus ‘caídas’ en los sondeos; también ‘levantan cabeza’ en pareja. (David Vexelman)
Humala y Nadine Heredia no solo comparten sus ‘caídas’ en los sondeos; también ‘levantan cabeza’ en pareja. (David Vexelman)

El sinsabor del presidente Ollanta Humala por su vertiginosa caída en los sondeos de opinión empieza a disiparse. De acuerdo a la última encuesta Pulso Perú realizada por Datum Internacional –que publica hoy Perú21 –, el respaldo al mandatario ha experimentado una ligera mejoría, al subir de 24%, que tenía en marzo pasado, a un 28%. La cifra, sin embargo, es el segundo registro más bajo desde que se instaló el régimen nacionalista.

Políticos de distintos sectores coincidieron en que uno de los factores determinantes para esta todavía débil recuperación sería el repliegue mediático de Nadine Heredia. “Ella ha dejado de intervenir en las decisiones de gobierno. Ojalá entienda que tanta intromisión de su parte y su sobreexposición en los medios fue lo que hizo caer al presidente en las encuestas y se mantenga en el lugar de primera dama que le corresponde”, comentó el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

IRRELEVANTE
El congresista aprista Mauricio Mulder, por su parte, minimizó las cifras, las calificó de “irrelevantes”, y añadió que en los últimos cuatro o cinco meses la pareja presidencial ha perdido en conjunto unos 40 puntos. “Es tan grande el desprestigio del presidente que la revista The Economist ha destacado el protagonismo de su esposa y del ministro de Economía; son ellos los que conforman la verdadera pareja presidencial”, ironizó.

[The Economist: Mal manejo político puede afectar la economía de Perú]

Un punto de vista distinto expuso el portavoz alterno de PPC-APP, Luis Galarreta, quien opinó que más que un aumento, el 28% de popularidad del presidente “debe interpretarse como el freno de una alarmante caída provocada por sucesivos desatinos”.

Reconoció que las escasas apariciones públicas de Nadine Heredia en el último mes pueden haber generado esta situación, y catalogó como positivo que sean los miembros del gabinete los que han recuperado espacio, como lo ofreció el premier René Cornejo.

PREMIER EN LA SOMBRA
La encuesta de Datum, que tiene una cobertura nacional y abarca zonas urbanas y rurales, empero, no es tan generosa con el primer ministro a quien un 82% de entrevistados no puede identificar por su nombre.

A Mulder este porcentaje tampoco le llama la atención. Insiste en que no es Cornejo quien toma las decisiones, y resalta que ese 80% de encuestados que conoce su vinculación con el caso Helios y que pide su alejamiento del premierato podría aumentar a medida que se profundice en las investigaciones.

No menos dura es la opinión del congresista Galarreta. “Él, por sí mismo, no ha tenido mucha presencia mediática, pero sí los cuestionamientos a su participación en Helios y un posible caso de corrupción. Va a tener que ir al Parlamento y aclarar el tema”, dijo.

ALAN VS. NADINE
Perú21 también recogió opiniones sobre ese 36% de ciudadanos que dice creer más en las declaraciones políticas de Nadine Heredia frente a un 28% que revela tener más confianza en Alan García.

El congresista Héctor Becerril comentó que la credibilidad del líder aprista se ve afectada “porque le están pasando la factura sus artimañas y triquiñuelas para evadir los resultados de los informes de la ‘megacomisión’. Lo mejor que podría hacer es darse cuenta del mensaje de esta encuesta y ponerse a derecho”, insistió.

Mulder, en tanto, se refirió a ese 31% que afirma que votaría por Alan García para la presidencia si su contendora fuera Nadine Heredia que, según Datum, en ese escenario obtendría el 27% de respaldo. Un 37%, empero, votaría en blanco o viciado.

“Eso hay que agradecérselo a Sergio Tejada y al mismo presidente Humala que todos los días dicen algo en contra de García. Demuestran miedo y lo han empoderado”, indicó.

Una lectura distinta hizo el pepecista Luis Galarreta, quien refirió que estos índices obedecen a que la población es consciente de que una postulación de Heredia sería “ilegal e inmoral, además de que la enfrentan a un expresidente que no genera confianza; ese escenario es irreal”, subrayó.

TENGA EN CUENTA

- Según Datum, el preaspirante del PPC a la Alcaldía de Lima, Rafael Santos, obtendría 2% de respaldo.

- El pepecista Luis Galarreta afirmó que su partido enfrenta un serio desgaste como consecuencia de las denuncias contra Pablo Secada.

- Luis Castañeda lidera las preferencias ediles con 57%, pero “esa situación podría cambiar en campaña donde saldrán a flote temas como el caso Comunicore”, dijo Carlos Tapia.

- Luis Castañeda lidera las preferencias electorales para la Alcaldía de Lima.

REVISA LA ÚLTIMA ENCUESTA DE PULSO PERÚ

“SE PUSO UN POCO DE ORDEN”
Análisis de Carlos Tapia

No ha habido alguna acción de carácter político del presidente Humala como para que tenga un significativo crecimiento en su aprobación. Sin embargo, el hecho de que su esposa no haya tenido una aparición protagónica en el último mes, y que el presidente aparezca solo, genera en la población la sensación de que se ha puesto un poco de orden al interior del Gobierno. A eso se suma la denuncia de un hijo fuera del matrimonio que no existe, lo que hace que el mandatario aparezca victimizado generándose un mayor valor positivo a su figura.

De otro lado, a Nadine Heredia se le ha juzgado por exceso de protagonismo pero no por haber mentido. Podrá haber anunciado decisiones de gobierno que no le competían, pero éstas se han confirmado, no hubo engaño. En el caso de Alan García, hay un antiaprismo muy grande, y particulamente un antialanismo muy grande, por lo que es normal que se le crea más a ella que a él.

En cuanto al 31% de encuestados que dice que votaría por García mientras el 27% lo haría por Heredia es porque a él se le prefigura como un candidato presidencial; el propio Humala lo dice. En cambio, con ella ya quedó más o menos claro que no postulará.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.