24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ejecutivo busca que autoridades locales rindan cuentas de sus gestiones al congreso

Propuesta de la congresista y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, recibe apoyo de los congresistas oficialistas.

Ejecutivo busca que gobiernos locales rindan cuentas al congreso (USI)
Ejecutivo busca que gobiernos locales rindan cuentas al congreso (USI)

Ante la proliferación de gobernadores regionales y municipales involucrados en actos de corrupción, la congresista de Peruanos por el Kambio (PpK) y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, recordó que el Ejecutivo ha propuesto que el Congreso tenga la facultad de solicitar una “rendición de cuentas” a estas autoridades.

“Creo que es importante que haya la posibilidad de rendir cuentas. Toda autoridad debería hacerlo. En otras partes del mundo los gobernadores hacen un estado de su situación cada año”, señaló a Perú21 la legisladora de PpK.
Asimismo, afirmó que el debate sobre reforma electoral que en los próximos días se llevará a cabo en la Comisión de Constitución sería “el momento más oportuno para introducir el tema”.

Alcaldías se oponen


En rechazo a esta propuesta se pronunció el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, quien en diálogo con este diario aseguró que esta medida no solucionará los problemas de corrupción a nivel de gobiernos locales.

“Los municipios ya tienen las Oficinas de Control Interno y a la Contraloría. Si imponen esa media de qué autonomías estamos hablando para las regiones y los municipios. ¿Quién supervisa a los congresistas y ministros que manejan millones?”, cuestionó el burgomaestre de Ate.

Medida con respaldo

  • La propuesta es apoyada por la mayoría de legisladores oficialistas y por Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.