Su situación se complica. La Procuraduría Anticorrupción denunciará hoy por los delitos de colusión y peculado al recién destituido inspector general de la Policía, general PNP Orlando del Águila Cabanillas, acusado de haber participado en actos de corrupción en torno a una supuesta remodelación de una comisaría en Cajamarca.
En declaraciones a Perú21, el abogado del Estado Julio Arbizu dijo que luego de haber evaluado el informe periodístico propalado el domingo, concluyó que existen pruebas suficientes para acusar a este mal efectivo ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Mañana (hoy) estaremos presentando la documentación contra el general y contra otros miembros de la Policía. Solo estamos ultimando algunos detalles”, anunció.
Según la denuncia periodística, Del Águila, cuando se desempeñaba como jefe de la División de Cajamarca, el año pasado, se asoció con proveedores y contratistas para engañar a las autoridades con una presunta remodelación de una comisaría que nunca se produjo.
Ricky Huambachano, un proveedor, denunció al general luego de que este,* coludido con Milagros Castañeda,* otra contratista, se negara a darle su respectiva ganancia. “Él mismo me llamó y me dijo que viajara a Cajamarca porque los comisarios están con dinero y tienen que gastarlo”, detalló.
CONFIRMAN DESTITUCIÓN
Al respecto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, confirmó la destitución del general del cargo de inspector.
“Es una situación penosa para nosotros al tratarse del número tres de la jerarquía policial; sin embargo, se estimó incompatible su permanencia en un puesto fundamental como la Inspectoría, que investiga a los policías”, explicó.
Reveló, asimismo, que es la primera vez que la sociedad civil logra la destitución de un agente de alta investidura.
“Siempre se ha dicho que la pita se rompe por el lado más débil. Eso no va más y es un mensaje claro para la propia Policía Nacional”, dijo.
DATOS
- Según la denuncia de Sin medias tintas, el general había cobrado, junto con una proveedora, más de S/. 10 mil por la remodelación de una comisaría de Cajamarca.
- Pero la delegación policial ya había sido remodelada tres meses atrás. El Tribunal de Disciplina Policial le ha abierto investigación administrativa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.