20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Duberlí Rodríguez: “A ningún juez se le ha quitado el caso Odebrecht”

Presidente del Poder Judicial dijo que la investigación sobre este caso se encuentra en el Ministerio Público.

Rodríguez recordó que la investigación sobre este tema está en el Ministerio Público (Renzo Salazar/Perú21)
Rodríguez recordó que la investigación sobre este tema está en el Ministerio Público (Renzo Salazar/Perú21)

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, descartó que se haya quitado a los jueces de la Sala Penal Nacional el caso de corrupción que involucra a la empresa Odebrecht, al crear el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Recordó que la investigación sobre este tema está en el Ministerio Público.

“A ningún juez de la Sala Penal Nacional se le ha quitado el caso Odebrecht porque ningún juez tiene el caso Odebrecht. Los que tienen el caso son los fiscales, el señor Hamilton Castro”, manifestó.

Explicó que “los jueces de investigación preparatoria solo son llamados cuando hay un requerimiento de prisión preventiva o un embargo. Ellos no tienen a cargo ningún caso, ningún expediente, lo único que les llega es un pedido y lo resuelven en el mismo día”, acotó.

Duberlí Rodríguez señaló que el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, creado mediante el Decreto Legislativo N° 1307 que fue publicado el 30 de diciembre, por mandato le compete intervenir en estos procesos penales por corrupción.

Además, indicó que el caso Ecoteva, donde está involucrado el ex presidente Alejandro Toledo, es diferente porque sí tiene a un juez asignado, Abel Concha.

CONFIRMÓ FALLO A CASTAÑEDA

De otro lado, el titular del Poder Judicial indicó que el sistema especializado “ya está funcionando, ya están los jueces establecidos”. Incluso, dijo que ya recibieron la primera solicitud. Esta fue la del pedido para levantarle el secreto de las comunicaciones al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por el caso Río Verde.

“El doctor (Marco Antonio) Chullo ya ha declarado procedente esa solicitud”, manifestó.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.