26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PPK Presidente: Conoce al equipo que lo acompaña [Foto Interactiva]

Pasa el mouse sobre cada una de las fotos de la parte superior para obtener más detalles biográficos de cada uno de ellos.


Tras el fin de las elecciones presidenciales del 2016, es necesario conocer qué personas acompañaron a Pedro Pablo Kuczynski en el largo camino hacia Palacio.

El primer puntero del equipo de Peruanos Por el Kambio es Martín Vizcarra. Candidato a la primera vicepresidencia y, ahora, voceado como uno de los aspirantes a dirigir el premierato nacional. Moqueguano de nacimiento, Vizcarra estuvo al mando de su región como gobernador del 2010 al 2014. Durante su gestión, desplegó un esfuerzo en inversión educativa que posicionó a Moquegua en la cúspide de la revolución en esta materia.

ppk presidente

Martín Vizcarra

Según él mismo dijo poco antes de los comicios definitorios del 5 de junio, la trinchera de enfrente, Fuerza Popular de Keiko Fujimori, quiso jalarlo a sus filas. Él se decidió por PPK y, en lo consiguiente, tendría un rol importante en el próximo Gobierno y sería su primera experiencia en el Ejecutivo, tras haberse barajado su nombre durante el actual mandato de Ollanta Humala cuando había cambio de ministros.

Ingeniero de profesión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Vizcarra Cornejo fue miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) – Moquegua y Decano del Colegio de Ingenieros de la misma región. Ha sido asesor de varias empresas y gerente de operaciones de C&M Vizcarra SAC, hasta el año 2010. En el 2015 fue distinguido con la Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

El otro baluarte de Peruanos Por el Kambio es Mercedes Aráoz. Economista que sí ha participado de puestos en el Ejecutivo en el pasado. Dirigió el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Economía y Finanzas, todos durante el segundo mandato del ex presidente aprista Alan García Pérez.

ppk presidente

Mercedes Aráoz

La relación con la agrupación política de la ‘estrella’ fue tan buena que dio para que postulara a la presidencia de la República con ella en el 2011. Sin embargo, renunció a su postulación por líos internos en referencia, básicamente, a la conformación de la lista congresal.

Además, de graduarse como economista en la Universidad del Pacífico, obtuvo un Master of Arts en Economía y realizó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Miami. Durante su carrera profesional fue coordinadora de la Maestría de Finanzas de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, miembro de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del INDECOPI, presidenta de la Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo (PROMPERU) y directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION).

Hoy, Mercedes Aráoz Fernández, encabezará la comisión de transferencia de gobierno. Según adelantó, ya ha pedido información estadística a los diferentes ministerios que actualmente dirigen los técnicos del jefe de Estado actual, Ollanta Humala.

Quien también ha fungido de alfil, y sería el próximo ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de PPK, es Alfredo Thorne. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dirigió el plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio.

ppk presidente

Alfredo Thorne

Durante su vida profesional fue Principal Economist del Banco Mundial, Managing Director de JP Morgan Chase, director general de Banca de Inversión y Análisis (Banorte), consejero propietario de la Bolsa Mexicana de Valores y director de Prima AFP. Actualmente dirige su empresa Thorne&Associates.

Otros personajes que también cobraron protagonismo durante la campaña política de Pedro Pablo Kuczynski fueron los congresistas electos Gino Costa, ex ministro del Interior y abogado que dirigió el plan de seguridad ciudadana del partido, Fiorella Molinelli, economista de la PUCP; y los voceros políticos Juan Sheput, ex ministro de Transportes, y Carlos Bruce, ex ministro de Vivienda y de la Presidencia.

Asimismo, aunque con menor notoriedad, dentro del cogollo cercano de PPK están los legisladores electos Gilbert Violeta, vicepresidente de Peruanos Por el Kambio, y Salvador Heresi, secretario general del partido, ex alcalde del distrito limeño de San Miguel y ex candidato a la Alcaldía de Lima.

ppk presidente

Gilbert Violeta

Tras bambalinas, Fredy Chirinos manejó los temas relacionados a prensa y Susana de la Puente, quien apoyó a Kuczynski desde la postulación fallida del 2011, asesora también la campaña.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.