19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El corredor bioceánico debería pasar por Bolivia, señala PPK

El presidente peruano acordó con su par boliviano Evo Morales desarrollar la tecnología entre ambos países y defender el medio ambiente.

PPK llegó hoy al país altiplánico. (Twitter / @ppkamigo)
PPK llegó hoy al país altiplánico. (Twitter / @ppkamigo)

ACTUALIZACIÓN 3:30 PM.
El presidente Pedro Pablo Kuczysnki culminó su participación en el Gabinete Binacional con su homólogo boliviano Evo Morales ratificando su interés porque el tren bioceánico, que se trasladará de Brasil hacia el Perú, no pase por el norte de este último como se tiene previsto, sino por el sur, atravesando territorio boliviano.

“Cuando estuve en China conversando con el premier y el presidente, les dije que el tren bioceánico no debe ir por el norte de la selva del Perú porque demora mucho tiempo (en llegar a las costas del Pacífico) pero lo que queremos es que pase por el sur del país y eso es lo que hemos firmado, y además es la ruta más lógica”, indicó Kuczynski en conferencia tras culminar la reunión con Morales.

Cabe recordar que el proyecto del tren bioceánico, que unirá las costas de Brasil y del Perú, es impulsado por capitales chinos, que han estimado invertir cerca de 60 mil millones de dólares en su ejecución.

Kuczysnki reveló que se firmaron acuerdos para desarrollar la tecnología entre ambos países, en defensa el medio ambiente y para contribuir en reforzar las relaciones diplomáticas entre los países de la región.

ACTUALIZACIÓN 01:53 PM.
Durante el gabinete binacional, el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó que temas como el tráfico de armas y la trata de personas se trabajarán a través de una estrategia integral con el gobierno boliviano para hacerle frente a esos problemas.

“Estoy seguro que el entendimiento recíproco nos ayudará”, afirmó el mandatario en unas breves palabras a la prensa.

NOTA ORIGINAL
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) manifestó su respaldo de que el proyecto de un tren bioceánico, que unirá las costas de Perú y Brasil, atraviese Bolivia.

“A mi juicio, como lo dije en China hace poco, debería pasar por Bolivia, en vez de por la selva brasilera”, afirmó el mandatario.

Este será uno de los temas que abordará PPK durante la realización de un gabinete binacional en el que participará su par boliviano, Evo Morales.



Durante la reunión, también se hablará sobre la descontaminación del Lago Titicaca y de los ríos que compartes ambos países, los cuales estarían siendo afectados por la minería ilegal.

Asimismo, se abordará el tema de seguridad y defensa nacional en aspectos referidos a delitos transfronterizos como la trata de personas, el tráfico de armas, el contrabando, entre otros.

En cuanto a los asuntos económicos, se revisará la integración social y gobernanza.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.