26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Plantean que solo haya nuevas elecciones si se revoca al 50% de regidores

El especialista en temas municipales Julio César Castiglioni precisó varias deficiencias en la ley de revocatoria. Sugirió también que se consideren los votos blancos y viciados en el conteo.

(USI)
(USI)

Una nueva elección, tras una consulta popular, solo debería convocarse si se llega a revocar a la mitad más uno de regidores, propuso hoy el experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, al considerar que la figura actual de la revocatoria requiere modificaciones.

Explicó que los cambios deberían hacerse en la Ley de Participación Ciudadana, que establece la revocatoria de autoridades municipales, regionales y jueces de paz, porque, a su criterio, esta tiene deficiencias que impiden el derecho a la defensa de las autoridades sometidas a consulta.

Otro de los cambios que plantea Castiglioni es que, para el cómputo del 50% más uno de los votos, también se consideren los votos blancos, nulos y viciados, porque ello eleva la valla para revocar a las autoridades.

“El voto blanco y viciado es un voto válido y es una expresión de la voluntad de los electores. Es injusto que se considere solo los votos válidamente emitidos, en vez de los votos emitidos porque tenemos que defender a las autoridades”, puntualizó.

En declaraciones a la agencia Andina, el experto municipal recomendó, además, elevar a 35% el número de firmas necesarias para pedir una consulta popular en ciudades grandes como Lima y fijar en 30% el tope para las jurisdicciones más pequeñas.

“Ahora se pide 25% de firmas y/o un máximo de 400 mil. Ese tope no tiene sentido. Le ha permitido a Marco Tulio Gutiérrez obtener una consulta popular con solo 400 mil firmas en Lima, cuando lo correcto hubiera sido que sea con un millón y medio de rúbricas”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.