Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), declaró como testigo en el juicio contra Alberto Fujimori por la compra de periódicos populares, y aseguró que el expresidente estaba al tanto de todo, por el mismo Vladimiro Montesinos lo mantenía informado.
[Diarios ‘chicha’: Fujimori acudía al SIN, dice ex asesor Merino Bartet]
“Montesinos siempre rendía cuentas a Fujimori sobre estos diarios chicha. Fujimori sí sabia y (ambos) decidían sobre los titulares”, declaró en la sala de audiencia de la Diroes.
[Alberto Fujimori tendrá sentencia por ‘diarios chicha’ en 2014]
Pinchi Pinchi indicó que Augusto Bresani era el encargado de los nueve diarios ‘chicha’ que controlaba el SIN y era responsable de las portadas.
[Carlos Bergamino: ‘Órdenes de Montesinos eran confirmadas por Fujimori’]
La exsecretaria del SIN también declaró que administraba los fondos que se desviaba de los institutos armados (Ejército, la Marina y la FAP) y la Policía Nacional para la campaña de reelección de Fujimori en el 2000, que costó –según dijo– US$100 millones. Ese dinero, indicó, era para “pagar a medios de comunicación”. “Me ratifico en todas mis declaraciones”, anotó.
DESACREDITA TESTIMONIO
El abogado de Fujimori, William Paco Castillo, minimizó el testimonio de Pinchi Pinchi. “No creo que tenga importancia, la verdad es una sola y debe contrastarse, un testigo no puede decir lo que cree, no puede decir que sabe, luego decir que nunca entraba donde se reunían dos personas, no puede saber lo que hablaban dos personas”, dijo.
Agregó las declaraciones de la exasistente de Montesinos son “suposiciones malévolas”, y que fujimoristas han sido víctimas de una “persecusión asquerosa” y que el expresidente “ha servido para saciar apetitos infames”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.