30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden que Víctor Isla explique sobre gastos sin control

Yehude Simon afirma que es un “error grave” eximir al Parlmaneto de las normas de fiscalización. Eguren señala que incremento de gastos de representación se hará “cuando lo decida el Congreso”.

(USI)
(USI)

Mientras el presidente del Congreso, Víctor Isla, optó por el silencio, legisladores de distintas tiendas formularon serias observaciones respecto de las disposiciones contenidas en la Ley de Presupuesto General de la República 2013, a cuyo amparo se exonera la ejecución de obras y la compra de computadoras para el Parlamento de todas las normas de control y transparencia.

El congresista Yehude Simon (APGC) calificó como un “error grave” que se apruebe este tipo de disposiciones sin la sustentación correspondiente, por lo que le pidió a la Mesa Directiva que informe “con claridad y transparencia” cuáles las razones de esta medida.

EXPLICACIONES
“Que el presidente del Parlamento haga una conferencia de prensa y dé las explicaciones del caso. Cuando se ocultan las cosas, surgen rumores y eso genera más desconfianza. Lo peor que puede hacer el Congreso es hacer las cosas así”, manifestó.

Sobre el mismo tema, la legisladora Carmen Omonte (PP) comentó que la directiva parlamentaria ha incurrido en una “omisión de información” que debe subsanarse cuanto antes “porque lo que la población reclama es transparencia de sus autoridades”.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, justificó la controvertida disposición alegando que se enmarca dentro de la Ley de Presupuesto del próximo año, “que fue aprobada por unanimidad”.

Enseguida, negó que se esté exonerando de control legal las compras y obras ejecutadas por el Legislativo. “Todos los recursos públicos deben ser debidamente fiscalizados”, comentó sin entrar en detalles. Lo que sí reconoció fue que la partida asignada para gastos de representación se ha duplicado, y que esta se usará “en función de una evaluación (…) cuando lo decida el Congreso”.

SABÍA QUE

- La legisladora Carmen Omonte dijo que los gastos de representación de los congresistas deberían ser dados a conocer en detalle a la población.

- El incremento de esta asignación, precisó Eguren, no ha sido aprobado aún por el Consejo Directivo, que sesiona hoy.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.