24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden que se investiguen contratos de empresa vinculada a Martín Belaunde Lossio en Municipalidad de Lima

Regidores Evelin Orcón y Martín D’Azevedo demandan indagar el presunto favorecimiento a Omega Constructores y Consultores S.A.C.

CONEXIÓN. Martín Belaunde se cruzó en Madre de Dios con Olmer Mendoza, dueño de Omega. (Reuters)
CONEXIÓN. Martín Belaunde se cruzó en Madre de Dios con Olmer Mendoza, dueño de Omega. (Reuters)

Las reacciones sobre el presunto favorecimiento a empresas vinculadas al ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, en la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán no se hicieron esperar.

La regidora Evelin Orcón dijo que presentará un “documento solicitando a la actual gestión municipal investigar a profundidad” acerca de las influencias de Omega Constructores y Consultores S.A.C., la misma que se adjudicó cinco obras, entre el 2013 y 2014, por S/.7 millones presentando cartas-fianza falsas, tal como lo revelara Perú21 en su edición de ayer.

[Empresa vinculada a Martín Belaunde Lossio ganó S/.7 millones en Municipalidad de Lima]

“Nosotros rechazamos este tipo de acciones y, de confirmarse estas vinculaciones, pediremos severas sanciones a quienes estén comprendidos en este tema”, señaló.

La regidora aprista recordó la amistad entre Belaunde Lossio, la pareja presidencial y el apoyo evidente de estos últimos a Villarán durante el proceso de revocatoria.

“La señora Villarán es la más indicada para responder de forma inmediata ante estas denuncias”, comentó.

Por su parte, su colega de Solidaridad Nacional, Martín D’Azevedo, manifestó que las entidades a intervenir en este caso serían “la Contraloría de la República, el Ministerio Público y la Oficina de Control Interno de la Municipalidad de Lima”.

“Sería importante tratar este tema en el Concejo Municipal, donde Villarán tiene cuatro representantes en el pleno”, agregó.

En tanto, Iván Infanzón, ex gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) durante la gestión de Villarán, enfatizó que no conoce a Belaunde Lossio y que, desde su gerencia general, no se favoreció a ninguna empresa. “Cada estamento dentro de la empresa municipal tiene unas funciones que cumplir. En mi caso, no suscribí los contratos. Tampoco custodio o verifico las cartas-fianza, porque es una labor netamente de la administración y de la tesorería”, dijo.

DATOS

  • El dueño de Omega Constructores y Consultores S.A.C. es Olmer Mendoza García, quien está en calidad de investigado en la comisión parlamentaria Belaunde Lossio.
  • Según fuentes al interior de dicho grupo parlamentario, Mendoza no ha declarado nunca. “Siempre ha ido, pero se acoge al silencio”, dijo el informante.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.