19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden al Gobierno rechazar cambios a Relatoría para Libertad de Expresión

Consejo de la Prensa Peruana remarcó que las propuestas hechas por Ecuador traerían graves consecuencias en la región. El tema se debatirá el 22 de marzo en la Asamblea General de la OEA.

(Reuters)
(Reuters)

El Consejo de la Prensa Peruana invocó al Gobierno de Ollanta Humala a que “se oponga rotundamente” a cualquier intento que pudiera menoscabar el funcionamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que, gracias a la autonomía e independencia, constituye un bastión en la defensa de las libertades de prensa, expresión e información en la región.

En esa línea, el CPP expresó su “profunda preocupación” ante las consecuencias que traerían las propuestas hechas por el gobierno de Ecuador, las mismas que serán evaluadas por la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), programada para el 22 de marzo en Washington.

“En momentos en que la libertad de prensa está en riesgo en diversos países del hemisferio, consideramos que las propuestas que plantean equiparar a todas las relatorías adscritas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo la premisa de la indivisibilidad de los derechos humanos, en la práctica resultarán en el debilitamiento de todo el sistema”, señala el Consejo.

Además, hace notar que en el caso específico de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, este esquema es particularmente pernicioso, ya que incluye restricciones puntuales a la recaudación de fondos propios, tal como lo viene haciendo desde su creación en 1997.

“Recordemos que bajo regímenes autoritarios la libertad de expresión es el derecho más vulnerable, y por ello los órganos encargados de defenderla deben contar con el apoyo que ameritan”, agregó.

Recordó, por ejemplo, que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión contribuyó a la defensa y garantía de las libertades fundamentales durante el gobierno de Alberto Fujimori y la lucha por la recuperación de la democracia en nuestro país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.