19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú y Chile acuerdan primer gabinete binacional y retomar reuniones del 2+2

Presidentes Kuczynski y Bachelet se reunieron en Palacio de La Moneda para impulsar mecanismos de integración

Perú y Chile acuerdan primer gabinete binacional y retomar reuniones del 2 2. (Reuters)
Perú y Chile acuerdan primer gabinete binacional y retomar reuniones del 2 2. (Reuters)

Perú y Chile acordaron este martes celebrar su primer gabinete binacional en julio de 2017 y reanudar el llamado mecanismo del 2+2, que son las citas entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores para fortalecer la confianza mutua.

En el Palacio de La Moneda, al término de la reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, la gobernante Michelle Bachelet adelantó que esta primera cumbre de ministros se celebraría en el Perú. Aquí una parte de sus declaraciones:

Previamente, Bachelet adelantó que se reactivarán los mecanismos bilaterales en las áreas de economía, comercio, minería, tecnología, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales.

“Hemos tenido una reunión en la que reafirmamos el diálogo permanente entre Chile y Perú, profundizando nuestra relación bilateral y fortaleciendo la confianza mutua y la transparencia entre nuestros países. (…) Así posicionamos el diálogo en la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida”, explicó.

PPK pide unir fuerzas para enfrentar la economía


A su turno, Pedro Pablo Kuczynski pidió a Michelle Bachelet unir fuerzas para “enfrentar la economía mundial, expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño”.

“Tenemos que pensar que ambos somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico y que debemos unir fuerzas para enfrentar a la economía mundial que está expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño”, señaló.

El mandatario también se refirió a los conflictos fronterizos con Chile y exclamó que “los pleitos están superados”.

“Somos dos países amigos, tenemos una larga historia juntos, como amigos a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados y estamos trabajando juntos. Es tan importante para estrechar lazos, colaborar y enfrentar al mundo con transparencia, derechos humanos, democracia y una economía inclusiva y abierta”, declaró PPK.

Firman nuevo tratado de extradición


Pero no fueron los únicos resultados de esa reunión. Perú y Chile también firmaron un nuevo Tratado de Extradición que reemplaza al de 1932, así como un memorándum de entendimiento para establecer un mecanismo de diálogo y cooperación en derechos humanos y un acuerdo interinstitucional entre las agencias de cooperación


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.