19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Pablo Kuczynski arranca su segundo año en medio de expectativas

El primer ministro, Fernando Zavala, adelantó que el discurso a la Nación girará en torno a tres temas: reactivación económica, fortalecimiento de instituciones públicas y el sistema judicial. Desde el Congreso, esperan anuncios.

Pedro Pablo Kuczynski arranca su segundo año en medio de expectativas. (USI)
Pedro Pablo Kuczynski arranca su segundo año en medio de expectativas. (USI)

Con una baja de cuatro ministros y un recambio en tres carteras, el presidente Pedro Pablo Kuczynski iniciará hoy su segundo año de gestión con un mensaje al país sobre el cual muchos sectores cifran esperanzas.

El balance y logros de sus primeros 365 días serán expuestos desde las 10:30 a.m. en el hemiciclo del Congreso.

“Todo listo. Mañana a las 10:30 a.m. compartiré con ustedes, desde el Congreso de la República, mi mensaje a la Nación”, manifestó el presidente en su cuenta de Twitter.

Trascendió que Kuczynski solicitó a la presidencia del Congreso adelantar 30 minutos la hora de su exposición ante el Pleno, pues normalmente estas ceremonias siempre se iniciaban a las 11 de la mañana. La disertación de Kuczynski, según se dio a conocer, durará 45 minutos.

Los Temas

El miércoles último, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, informó que el discurso presidencial girará en torno a tres grandes temas: reactivación económica, fortalecimiento de instituciones públicas y el sistema judicial.

Además, comentó, sin mayores detalles, que presentarán al Congreso cinco proyectos de ley.

Trascendió asimismo que tras la exposición del mandatario, el Ejecutivo repartirá a los 130 congresistas un libro o memoria en el que estarán sintetizados los logros del primer año de gestión.

Expectativas

La representación nacional en el Parlamento, ante la cual Kuczynski expondrá sus ideas, espera expectante el discurso y los anuncios que podría contener.
La ex presidenta del Congreso Luz Salgado declaró que “quisiéramos saber las medidas concretas para la reactivación económica, para ver el tema del combate a la inseguridad ciudadana, los problemas en educación con una parte del magisterio que sigue en deuda, cómo optimizar los servicios de salud y cuándo veremos obras concretas en reconstrucción”.

El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, por su parte, señaló que el presidente “debe dar medidas más concretas en la situación de ingresos económicos, de concesiones. El Gobierno debe conseguir que la gente viva con bienestar”.

Desde el Frente Amplio esperan anuncios en economía y temas sociales. El legislador Marco Arana indicó a Perú21 que “deben darse soluciones a los problemas en el sector salud y educación porque en ambos sectores hay huelgas”.

“El segundo tema es reactivación económica. Deben decir cómo van a resolver el déficit fiscal y la evasión tributaria”, finalizó.

En tanto, el nuevo vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, fue más realista sobre lo que podría decir PPK. Manifestó que “no espero un abanico de cosas sino algo concreto que sea realizable”.
“Este ha sido un año decepcionante, por eso la gente espera mucho de este mensaje. Uno de los temas centrales es la economía, tiene que dar medidas concretas para fortalecer las inversiones públicas y privadas. El segundo punto debe estar relacionado a los temas sociales”, expresó.

Finalmente, el oficialista Gilbert Violeta dijo que “hay expectativas sociales bastante importantes (…) pero sobre todo tenemos expectativa en materia económica”. Consideró que “hay que ser muy autocríticos” en el mensaje.

El programa

  • Según el programa establecido para la ceremonia, a las 8:30 a.m. el presidente acudirá a la misa y Te Deum en la Catedral de Lima.
  • A las 10:10 a.m. será recibido por la Comisión de Anuncio del Congreso en la Sala de Embajadores de Palacio de Gobierno y diez minutos más tarde caminará hacia el Legislativo para dar su discurso desde las 10:30 a.m.
  • Se tiene previsto que a las 11:50 a.m. se realice el denominado “Homenaje Una Sola Fuerza”, el cual se llevará a cabo en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Aguardan nuevas medidas

Desde las regiones también están expectantes sobre el mensaje a la Nación.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, sostuvo que espera escuchar anuncios positivos en relación al Gasoducto del Sur, pues dijo que es necesario que el Gobierno encuentre una salida para su ejecución.

El periodista Juan Paredes Castro, por su parte, manifestó que espera un “shock de confianza sobre la base de que le llegue a la gente los servicios del Estado”.

“El presidente necesita recuperar confianza, diálogo y concertación. Eso no lo puedes hacer sin intermediación política. Ojalá que el mensaje vaya por eso”, añadió.

Por ello, considera que debe haber más cambios ministeriales, empezando por el premier, Fernando Zavala.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.