18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pedro Cateriano advierte motivaciones políticas en denuncia de Comisión de Fiscalización

Ex primer ministro de Humala niega desbalance patrimonial y asegura que no recibía órdenes de Nadine Heredia.

Cateriano asegura que actuó con
Cateriano asegura que actuó con "total independencia" en gobierno nacionalista. (David Huamaní)

El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano rechazó las imputaciones formuladas en su contra y contenidas en el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre la injerencia de Nadine Heredia en los actos de gobierno del ex presidente Ollanta Humala y advirtió que éstas tendrían motivación política.

El grupo parlamentario de Fiscalización, se recuerda, acordó en la víspera recomendar al Pleno acusar constitucionalmente a Cateriano debido a su presunta participación en la comisión del delito de usurpación de funciones en que habría incurrido Nadine Heredia.

[Recomiendan denunciar a Humala “por complicidad” en usurpación de funciones de Nadine Heredia]

Asimismo, la comisión concluyó que el ex premier Pedro Cateriano habría registrado “ingresos mayores en sus cuentas bancarias” por lo que se recomienda a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que realice el “procedimiento fiscalizador correspondiente”.

El ex premier –en declaraciones a RPP– desvirtuó los cargos y los atribuyó a su papel de “adversario político de Alberto Fujimori*” desde el autogolpe del 5 de abril, a su oposición a que se le otorgue el indulto y a su rol “investigador” al ex presidente *Alan García.

Desmintió, asimismo, haber estado supeditado a las decisiones de Nadine Heredia y agregó que durante su desempeño como jefe del gabinete su actuación fue “con total independencia”.

“Mi actuación como ministro así lo demuestra. (…) Cuando he sido presidente del Consejo de Ministros he actuado con total independencia hasta el final”, aseveró.

Cateriano, además, negó un presunto desbalance patrimonial y manifestó que ha cumplido con el pago de tributos desde el año 1980. “Nunca he recibido ninguna acotación de la Sunat. (…) Estamos buscando la verdad de los hechos o hacer una acusación política?”, cuestionó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.