Aunque el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que su cartera tiene escasa participación en el nombramiento de tenientes gobernadores —en referencia a la denuncia de Perú21 sobre funcionarios que se dedican a organizar paros—, anunció una reestructuración en la Dirección General de Gobierno Interior de su cartera.
“El ministerio a mi cargo está tomando acción de un modo inmediato para rectificar, subsanar y evitar en el futuro situaciones como esta”, indicó Pedraza en conferencia de prensa.
El titular del Interior dijo que es “impensable e insostenible” que estos funcionarios con posiciones radicales afecten precisamente a la entidad que representan.
“Este proceso de reforma (a la Dirección General de Gobierno Interior) va a significar mirar con mucha más precisión su organización, pero también la designación de gobernadores en el país”, agregó.
Asimismo, refirió que las personas que no cumplan con los requisitos para ser gobernadores o tenientes gobernadores no seguirán en el cargo y que Dacia Nena Escalante León, directora de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, está sometida a un constante proceso de evaluación como todos los funcionarios que tienen funciones similares.
Horas antes, el jefe de la Policía, Raúl Salazar, anunció el retiro de cuestionados personajes con prontuario y que promueven protestas antimineras en diferentes partes del país, los que han sido nombrados por Escalante León.
“Los que estén involucrados en hechos delictivos serán retirados de inmediato, y aquellos que estén relacionados también”, precisó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.