El 12 Juzgado Penal para Reos Libres de Lima sentenció al regidor Pablo Secada Elguera a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, con un periodo de prueba de 3 años, y al pago de una reparación civil de S/.10 mil al Estado por haber agredido verbalmente a la suboficial de la Policía, María del Pilar Luna Better el 19 de julio de 2012, cuando fue intervenido en un operativo policial en el cruce de las avenidas Villarán y Tomás Marsano, en el distrito de Surquillo.
De acuerdo a la denuncia fiscal, el concejal metropolitano fue requerido por la Policía para acudir a la comisaría de la jurisdicción, pero en el trayecto habría tratado de desviarse agrediendo a la autoridad.
Esta versión, empero, fue rechazada en reiteradas ocasiones por Secada quien, se recuerda, pretendía postular a la Alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano.
Secada —quien se reservó el derecho a apelar la sentencia— estuvo presente durante la lectura de la sentencia en cuyo marco el juzgado lo conminó a cumplir reglas de conducta, como no variar de domicilio, ni ausentarse del país, comparecer de forma obligatoria y mensual al registro de la Corte Superior de Lima, respetar y acatar los mandatos emanados por autoridad policial y la obligación de seguir tratamiento o programas educativos y laborales del Instituto Nacional Penitenciario una vez al mes.
Tras la lectura de sentencia, Secada indicó que lo que hizo —agredir a la suboficial— fue indebido, pero no cometió un acto ilegal. “A este paso la sentencia me parece razonable”, refirió a Canal N.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.