Una nueva denuncia compromete a la gestión del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Esta vez, por una serie de irregularidades en la Caja Metropolitana, cuyas extrañas maniobras recuerdan al escandaloso caso Comunicore, destapado por Perú21, en el que S/.35 millones fueron a parar a una empresa fantasma.
El principal implicado en este nuevo caso es Julio Lazo Manrique, el último gerente general de la Caja durante la gestión de Castañeda y, además, exasesor financiero del entonces burgomaestre. Este hombre, quien afronta demandas por presunto fraude contra la institución, es tan cercano a Castañeda que incluso lo acompañó al Congreso para responder por el caso Comunicore (ver foto).
MANIOBRAS EN CAJAGAS
Según informó el programa Es Noticia, una primera irregularidad que se halló fue un convenio por S/.5 millones firmado en agosto de 2010 entre la Caja Metropolitana con la recién creada empresa Global Intel SAC para que se encargue del monitoreo de los taxis de Caja Gas.
Lo curioso es que el gerente de esta joven empresa era José Aguilar Sotero, de apenas 22 años, sobrino del entonces gerente de la Caja, Julio Lazo Manrique.
Si esto no fuera suficiente, también se ha denunciado por estafa a Lazo Manrique por un millonario desembolso en un proyecto inmobiliario y comercial con otro pariente: su primo hermano Julio Aguilar Lazo (padre, además, del joven gerente de Global Intec).
TODO EN FAMILIA
Las extrañas conexiones no quedan ahí. En abril de 2010, la empresa Sebemsac pidió un crédito hipotecario por US$1’660,600 a la Caja para comprar un terreno de 1,000 m² en Surquillo, donde pretendía construir un centro comercial.
La gerente de Sebemsac, Carola Cabrera Díaz, ofrecía como garantía el mismo terreno que, según un perito de Chiclayo, estaba tasado en 4 millones y medio de dólares, aunque no justificaba cómo. Además, la empresa que se encargaría del proyecto era AB Proyectos y Construcciones, una constructora cuyo dueño es, nuevamente, Julio Aguilar Lazo, el primo del gerente de la Caja, Julio Lazo Manrique.
Además, el terreno en Surquillo pertenecía, según Registros Públicos, a Gabriel Alvariño Florián, un hombre que también fue socio en varias empresas del afortunado primo Julio Aguilar Lazo.
Más sospechoso aun es que, pese a que el préstamo de 1’660,600 fue aprobado, hasta hoy no se ha puesto ni siquiera la primera piedra de dicho centro comercial. Es más, los ocupantes del inmueble aseguran que no pueden ser desalojados pues los respalda el Poder Judicial. ¿Dónde quedó el dinero prestado?
SERIOS PERJUICIOS
De acuerdo al actual gerente de la Caja Metropolitana, Óscar Vivanco, el crédito otorgado a Sebemsac se ha ido deteriorando pues ya han pasado tres años. “A diciembre del año pasado lo hemos calificado como pérdida y ha implicado para la caja una provisión por incobrabiilidad de crédito de S/.3,2 millones. Acá hay un grave perjuicio”, declaró.
Vivanco indicó que muchas de las operaciones impulsadas por Lazo Manrique tienen claros indicios de fraude, pues en varios casos se sustentaban con flujos y proyecciones de cálculos, pero nada serio.
Por su parte, el exgerente Lazo Manrique y hombre cercano a Castañeda se ha negado a declarar sobre el caso y dijo que todo “lo aclarará por la vía legal”. Su afortunado primo, Julio Aguilar Lazo, tampoco ha dado la cara por esta grave denuncia.
DATO
- Se supo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS ya estaría investigando algunos extraños pagos hechos por la empresa Sebemsac.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.